Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Ahora qué viene? La mayoría del Congreso aprobó en segundo debate el Acuerdo de Escazú

En segundo debate en el Senado se logró la ratificación del Acuerdo de Escazú por 73 votos favorables contra 23 negativos.

Congreso en el Acuerdo de Escazú. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
Congreso en el Acuerdo de Escazú. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

En segundo debate en el Senado se logró la ratificación del Acuerdo de Escazú por 73 votos favorables contra 23 negativos.

Con la instalación del nuevo congreso, parece que ya empiezan a ser visibles las decisiones que se tomaran en este nuevo gobierno, pues en la tarde del pasado 26 de julio, durante la plenaria del Senado en la que se realizó el segundo debate sobre la ratificación de Colombia en su adhesión al Acuerdo de Escazú, el tratado medioambiental fue aprobado con la mayoría de los votos. 

El encuentro entre los congresistas durante la plenaria del Senado, dejó como resultado la aprobación en 2do debate de la ratificación del Acuerdo de Escazú con una gran diferencia en la votación, pues 74 votos estuvieron a favor y 22 en contra.

Quienes estuvieron en contra de la ratificación del acuerdo, fueron miembros de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical; una de las opositoras más visibles durante el debate fue la senadora María Fernanda Cabal, quien se mantuvo en su posición y expresó lo siguiente: 

“La soberanía de Colombia está en riesgo con Escazú porque, cuando fusiona Derechos Humanos con derechos ambientales, activa la jurisdicción internacional. Escazú es un gran engaño, que no suple la tragedia de los cultivos de coca que sí causan la muerte”, señaló la senadora Cabal.

En contraposición estuvo como ponente el senador Iván Cepeda, quien señaló que: "en Colombia no existen herramientas legislativas, para proteger los derechos ambientales. Es necesario poner en marcha el Acuerdo de Escazú, el cual debe tener un trámite prioritario en ambas Cámaras."

Así mismo, la senadora María José Pizarro se sumó al llamado de Cepeda y explicó que, "apoyar este proyecto, es defender la vida y el medio ambiente. Debe ser prioritario en la agenda ambiental del país y así cumplir con los compromisos internacionales".

De ese modo, Escazú ahora pasará a dos debates en la Cámara de Representantes y allí, dependiendo de la votación, se ratificará el Acuerdo. En ese sentido, si la mayoría vota a favor, Colombia se convertirá en el país número 14 en ratificar el acuerdo que comprometerá al Estado a una serie de medidas para garantizar la protección de los líderes que protegen el medioambiente. 

La votación de ayer es una representación importante, pues es muy diciente de lo le espera al nuevo presidente electo, Gustavo Petro. Es notorio que ahora el mandatario cuenta con las mayorías en el congreso, siendo así, es el primer paso para demostrar que tendrá importantes aliados durante su legislatura.

¿Cuáles son los objetivos del Acuerdo de Escazú?

Según lo define la Universidad de la Salle, "dentro de los objetivos de este acuerdo se busca el acceso a la información ambiental de manera transparente, así como su forma de generación y divulgación. También contempla el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la garantía de los derechos de las personas que apoyan dichos temas".

Beatriz Ortiz, directora del Observatorio de Economía Circular de Unisalle explicó que, “esta es una herramienta internacional que busca mejorar la participación ciudadana en temas ambientales y en la protección de los derechos de quienes son líderes en el tema”.