Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Video: Fuerte agarrón entre María Fernanda Cabal y Wilson Arias por el Acuerdo de Escazú

Este 26 de julio se realizó el segundo debate sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú, un proyecto que podría afectar a los ganaderos.

Captura de video tomada de Blu Radio: Enfrentamiento entre senadores. Foto: Youtube Blu Radio
Captura de video tomada de Blu Radio: Enfrentamiento entre senadores. Foto: Youtube Blu Radio

Este 26 de julio se realizó el segundo debate sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú, un proyecto que podría afectar a los ganaderos.

En la mañana de este martes, se llevó a cabo la plenaria del Senado en la que se realizó el segundo debate sobre la ratificación de Colombia en su adhesión al Acuerdo de Escazú. Así las cosas, la senadora Cabal fue protagonista de una discusión contra los activistas climáticos que promueven la implementación del acuerdo.

Resulta que la polémica se ha encendido por cuenta de un “agarrón” que tuvo la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal y el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias. Un video compartido por Blu radio muestra el momento en el que ambos congresistas tienen una acalorada discusión. 

En un primer momento, se escucha que la senadora discute con uno de los activistas mientras ella le dice: “los líderes sociales hay que protegerlos, no los falsos”; mientras tanto, el senador Arias pasa por su lado y le responde, “uno no puede estar más del lado de la vaca que del ser humano“. Es entonces cuando se desata una acalorada discusión en la que sostienen el siguiente diálogo:

- Cabal: ¡No sea grosero y atrevido conmigo! Usted es un atrevido. 
- Arias: Usted no me merece ninguna consideración. ¡Los terratenientes contra la especie humana!
- Cabal: Dígale a los indígenas que tienen 31 millones de hectáreas.
- Arias: Cuidan los bosques más que ustedes (...) ustedes que están deforestando la Amazonia.  ¡Los ganaderos deforestan! 
- Voz en el público: ¡Hoy se aprueba Escazú!
- Cabal: ¡Hoy comienza la destrucción de Colombia!

Posteriormente, el senador del Pacto Histórico empieza a gritar “¡Que viva el Acuerdo de Escazú!”, mientras la senadora continúa interviniendo y alegando contra los demás asistentes del encuentro. En ese sentido, el enfrentamiento entre ambos, rápidamente se hizo viral en redes sociales y así mismo, Arias decidió compartirla y agregar el siguiente mensaje:

“Vamos a defender a Colombia de los terratenientes, despojadores y deforestadores de tierras. Hoy votamos Acuerdo de Escazú en Senado y le vamos a ganar al desesperado uribismo”, sostuvo en congresista en su cuenta de Twitter.

Finalmente, en contraposición de su postura, Cabal, junto a su partido, se mantienen en la idea de rechazar dicho acuerdo, pues a través de un comunicado que publicó el Centro Democrático, argumenta que de apoyo a los sectores productivos en todos los niveles y en defensa del principio de Confianza Inversionista, rechazan el acuerdo que:

“Una vez más, un tratado que, disfrazado de causa justa, es innecesario para proteger el medio ambiente y que, lejos de lograr justicia efectiva, resulta lesivo para el empleo, el desarrollo y la soberanía del país”, precisan los miembros del Centro Democrático en su comunicación.

Video tomado de Blu Radio