Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aida Quilcué cuenta detalles de cómo fue el ataque en su contra en el Cauca

Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron los responsables del ataque que sufrió la congresista Aida Quilcué, que representa a las comunidades indígenas del Cauca.

Aida Quilcué sufrió ataque en su contra: ¿Qué pasó?. Foto: Twitter @UNPColombia y @aida_quilcue
Aida Quilcué sufrió ataque en su contra: ¿Qué pasó?. Foto: Twitter @UNPColombia y @aida_quilcue

Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron los responsables del ataque que sufrió la congresista Aida Quilcué, que representa a las comunidades indígenas del Cauca.

La senadora de la República por la Circunscripción Especial Indígena (MAIS), Aida Quilcué  fue víctima de un atentado en su contra en la tarde del pasado 29 de octubre de 2022 en el corregimiento de Guadalejo – Puerto Valencia, Tierradentro en el Cauca.

La congresista aseguró que es “indispensable que la UNP asuma de manera inmediata el llamado de la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos”, entidad que pidió la activación del esquema de reacción inmediata con enfoque diferencial para salvaguardar la vida de Quilcué.

De acuerdo con lo informado por la senadora, alrededor de 6 impactos de bala recibió la camioneta de su esquema de seguridad. Sin embargo, agradeció a las autoridades indígenas y la solidaridad de los medios de comunicación, colegas del Congreso y del Gobierno por el apoyo brindado.

“Solo pido para que no nos cansemos por buscar la paz. Necesitamos estar libres, estar vivos, pero necesitamos también trabajar muy fuerte por la paz de Colombia”, fueron las palabras expresadas por Quilcué en gratitud, también, a la fuerza pública y a la Fiscalía General de la Nación.

Tras varias horas después de lo sucedido, la congresista por MAIS contó los detalles del violento ataque que sufrió el vehículo en el que se movilizaba. En una entrevista para la revista Semana, Quilcué dijo que se encontraba llegando al municipio de Páez, en el sitio de Guadualito, cuando fue “impactada por unos sujetos que venían en una moto”.

Según reveló, los disparos pegaron en la parte donde trasera de la camioneta, donde ella viajaba, y su primer impulso al escuchar la ráfaga fue lanzarse al piso del vehículo. “Dispararon para acabar con mi vida, los impactos dentro del carro se sintieron muy fuertes”, señaló. 

La congresista, quien considera que el hecho sería responsabilidad de las disidencias de las Farc, afirmó que los sicarios quisieron adelantar la camioneta en la que se movilizaba, pero su esquema de seguridad “logró maniobrar muy rápido”. 

“De todas formas nos dispararon desde atrás, todo fue muy difícil, mi esquema de seguridad me dijo que me agachara y yo me tiré en el carro, los impactos fueron donde yo venía sentada, el chófer me ayudó mucho, maniobró bien, fueron muchos impactos, pero gracias a Dios y los espíritus salimos bien”, aseguró en sus declaraciones para Semana. 

De igual manera, Quilcué aseguró que lograron llegar a la Plata, Huila, sin una de las llantas de su vehículo, pues esta fue impactada por una bala. “El esquema de seguridad me ayudó mucho, porque si no hubiese sido así, otra sería la noticia. Es posible que sean las disidencias, pero ese es un sector muy complejo porque hay distintos grupos armados”, insistió la parlamentaria. 

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que revise los esquemas de seguridad de las personas que se encuentran bajo el uso de las mismas, ya que, según denunció, en algunos casos no cuentan con las herramientas necesarias para garantizar la vida de los protegidos.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la senadora  Aida Quilcué es víctima de intimidaciones por parte de los grupos armados por su labor, sin embargo, está sí es la primera oportunidad en que sufre una acción violenta de este tipo.

“He tenido un sinnúmero de amenazas, de las Águilas Negras, disidencias de las Farc por nuestra labor como movimiento indígena del Cauca y la tarea que me corresponde y lo que he hecho toda mi vida me ha traído consecuencias, pero bueno, seguimos con esos esfuerzos de la paz y sabemos que hay enemigos de la paz”, concluyó.