Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué está pasando con los indígenas embera en el albergue La Rioja?

“Hay cosas que nadie quiere mostrar de lo que pasando con los indígenas embera en el albergue La Rioja en Bogotá", dijo el abogado Daniel Briceño, quien mostró la situación que vive esa comunidad.

La situación de los embera en el albergue La Rioja. Foto: Twitter @Danielbricen
La situación de los embera en el albergue La Rioja. Foto: Twitter @Danielbricen

“Hay cosas que nadie quiere mostrar de lo que pasando con los indígenas embera en el albergue La Rioja en Bogotá", dijo el abogado Daniel Briceño, quien mostró la situación que vive esa comunidad.

La situación que atraviesa la comunidad embera en Bogotá ha sido tema de conversación en varios sectores en los últimos días, teniendo en cuenta que el pasado miércoles la población indígena protagonizó desmanes en el centro de la capital del país. 

Los hechos de violencia entre las Autoridades Indígenas en Bakatá, un grupo que hasta hace unos meses ocupaban el Parque Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dejaron un saldo de 14 uniformados, 7 gestores de convivencia y 5 civiles heridos. 

Las comunidades étnicas afirman que el Distrito y el Gobierno nacional no han cumplido con los acuerdos firmados a principio de año. Por tal razón, varios videos que se viralizaron en redes sociales en los que se evidenciaron varios casos de agresión en contra de uniformados. 

En medio de la polémica que ha suscitado esta situación, el abogado especialista en Derecho Público, Daniel Briceño, denunció lo que está sucediendo en el albergue La Rioja, un lugar ubicado en el centro de la ciudad y acoge a los indígenas embera desde el pasado mes de mayo. 

A través de su cuenta de Twitter, Briceño compartió una serie de imágenes en donde se puede apreciar una pelea entre los indígenas, así como las fuertes discusiones con gestores distritales que no les deja ingresar bebidas alcohólicas al albergue. 

“Hay cosas que nadie quiere mostrar de lo que pasando con los indígenas embera en el albergue La Rioja en Bogotá. Riñas, fiestas, botan la comida a la basura, borracheras y abusos. Todo es un caos, un desorden absoluto”, señaló el abogado. 

Entre las pruebas expuestas por Briceño se puede evidenciar el desecho de los alimentos que son donados por el Distrito, fundaciones y ciudadanos; varias botellas de licor vacías, fiestas diarias al interior de La Rioja, entre otras situaciones. 

“Las autoridades han dado todas las herramientas y recursos para ayudar a las comunidades embera en Bogotá. Subsidios, albergues, comida y logística. Pero, además de tener el albergue La Rioja en un completo caos, salieron ayer a vandalizar la ciudad y atacar a la Policía. Creo que es momento de abrir el debate sobre esto”, aseveró el denunciante en su publicación. 

Las imágenes expuestas por Daniel Briceño se dieron a conocer de manera simultánea con las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, quien afirmó que el Distrito ha aportado $9.000 millones en albergues, atención humanitaria, de salud, educación y alimentación de la población embera por dos años. 

“Bogotá ha ofrecido varios albergues. El único aceptado por políticos indígenas Bakata fue La Rioja a sabiendas que no era el más adecuado. Lo usan como presión. La real solución digna y protectora de los derechos ancestrales y humanos indígenas es garantizar el retorno seguro”, afirmó. 

En ese sentido, López dijo que “es responsabilidad del gobierno nacional evitar el desplazamiento y garantizar el retorno”. “Agradecemos al presidente que al fin se asuma”, aseveró la mandataria, quien realizó una delicada denuncia sobre la población indígena. 

“Varios hombres “líderes” emberas explotan en mendicidad a mujeres y niños, mientras se gastan las ayudas que les damos en licor y ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos”, concluyó.