Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Al Gobierno Nacional le huele bien la legalización del consumo recreativo de cannabis

Al Gobierno Nacional le huele bien la legalización del consumo recreativo de cannabis. El proyecto superó un tercer debate y ahora deberá superar 5 debates más para oficializarse como ley.
 

La reglamentación del uso adulto de la marihuana superó un tercer debate en el Congreso de la República. Foto: Pixabay
La reglamentación del uso adulto de la marihuana superó un tercer debate en el Congreso de la República. Foto: Pixabay

Al Gobierno Nacional le huele bien la legalización del consumo recreativo de cannabis. El proyecto superó un tercer debate y ahora deberá superar 5 debates más para oficializarse como ley.
 

La reglamentación sobre el uso recreativo de cannabis sigue avanzando en el país, el miércoles 22 de noviembre fue aprobado en tercer debate por la comisión primera del Senado de la República en ponencia de la senadora María José Pizarro con 12 votos a favor y 4 en contra.

La aprobación de este tercer debate no significa que será una ley, porque aún le falta superar otros 5 debates, sin embargo, el proyecto presentado por el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, se encuentra alcanzando instancias históricas.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que el Gobierno ve con buenos ojos la aprobación del uso adulto del cannabis porque puede representar una fuente de ingresos para los campesinos del país y espera que el trámite del proyecto en el Congreso sea democrático.

“El consumo recreativo de cannabis abre la posibilidad de que Colombia tenga en la producción de marihuana una fuente de vida digna para los campesinos y naturalmente un nuevo insumo que mueva la economía”, manifestó Alfonso Prada, ministro de Interior.

El funcionario asegura que Colombia se encuentra rezagada frente a una política de regulación del cannabis recreativo frente a países como España y los Estados Unidos, no obstante, las voces en contra a esta propuesta también se hacen oír, pues consideran que en caso de que el consumo recreativo sea aprobado, se disparará el consumo en todas las edades y se convertirá en un problema de delincuencia generalizada.

El ponente del proyecto, Juan Carlos Losada, manifestó su agrado por el hecho de que el uso recreativo de cannabis en Colombia haya logrado llegar hasta un cuarto debate en el Congreso de la República, porque anteriormente no pasaba del primero.

“Seguimos avanzando en el cambio de paradigma sobre la política de drogas. Por primera vez nuestro proyecto para regular el #CnnabisDeUsoAdulto avanza en el Senado. Con el liderazgo de @PizarroMariaJo hoy la @PrimeraSenado lo aprobó en tercer debate. #EsHora DeRegular”, publicó en twitter Juan Carlos Losada.

El proyecto goza del respaldo de los miembros de la coalición del Pacto Histórico, pero tiene contradictores, especialmente en el Partido Centro Democrático, encabezado por su líder natural, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien en diferentes oportunidades ha expuesto los efectos nocivos del consumo de marihuana en la salud humana.

El optimismo en los amigos del proyecto de legalización del uso recreativo del cannabis es alto, pero también guardan mesura, debido a que aún faltan 5 debates para cantar victoria e implementar la polémica propuesta ya convertida en ley.