Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alejandro Char superó el millón de firmas para su aspiración presidencial

El exalcalde de Barranquilla aseguró que estos apoyos que ha recolectado son de personas de todo el país y no solo de la Costa Caribe. 

Alejandro Char. Foto: Alcaldía de Barranquilla
Alejandro Char. Foto: Alcaldía de Barranquilla

El exalcalde de Barranquilla aseguró que estos apoyos que ha recolectado son de personas de todo el país y no solo de la Costa Caribe. 

Un millón de firmas para respaldar su candidatura a la Presidencia de la República consiguió Alejandro Char a tan sólo 20 días de haber anunciado su aspiración. El exalcalde de Barranquilla aseguró que estos apoyos que ha recolectado son de personas de todo el país y no solo de la Costa Caribe. 

“¡1.000.000 de colombianos ya están Firme Con Álex! Me siento honrado por el cariño y respaldo de la gente en todos los rincones de Colombia. La meta es consolidar nuestra candidatura con el apoyo de 2 millones de personas. Juntos demostraremos que sí se puede y vamos por más”, escribió Char en su cuenta de Twitter.

La recolección de estas firmas está a cargo del movimiento País de Oportunidades, un equipo de voluntarios presente en todo Colombia. La mayor parte de respaldos que recibió el político fue en el eje cafetero, la región Caribe, la zona Pacífica y el centro del país.

No obstante, a Char se le acerca cada vez más el día de la verdad ya que, hasta el próximo 17 de diciembre, hay plazo para que los movimientos políticos entreguen las planillas con las firmas de apoyo a los diferentes candidatos a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para ese entonces, el exmandatario deberá tener en su poder alrededor de 2 millones 500 mil firmas si quiere que se avale su precandidatura. Sin embargo, cabe mencionar que, el conseguir estos apoyos no le da luz verde a Char para que vaya directamente a la contienda electoral de mayo. 

El exgobernador del Atlántico hace parte del ‘Equipo por Colombia’, grupo conformado por los exalcaldes Enrique Peñalosa (Bogotá) y Federico Gutiérrez (Medellín); la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el senador del Partido Conservador, David Barguil; y el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. 

Char deberá enfrentarse con estos políticos en una consulta previa en marzo para definir el candidato único de esa alianza. 

En su campaña electoral y carrera a la Presidencia, Alejandro Char tiene varios retos, uno de ellos y quizá el más importante es adjudicarse el voto costeño, respaldo que se compite con el senador Gustavo Petro.

De hecho, una encuesta de la firma Mediciones Estratégicas reveló que Petro y Char reúnen el mayor porcentaje del capital electoral del Caribe. 

En dicho estudio se encuestaron a 1.885 personas, distribuidas en 120 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Córdoba, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia. 

De acuerdo con los resultados de la región Caribe, Gustavo Petro gana en intención de voto con el 30,82% y en el segundo lugar se ubicó Alejandro Char, quien obtuvo un 12,84%.

Sin embargo, en Barranquilla, Char gana con el 31,08% de la intención de voto hasta el momento, seguido por Petro con el 17,57%.