Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alejandro Char será candidato presidencial en 2022

El exalcalde de Barranquilla deberá conseguir 580.000 firmas antes del próximo 17 de diciembre.

Alejandro Char impacta remezón en la sucesión de la Casa de Nariño. Foto: Alcaldía de Barranquilla.
Alejandro Char impacta remezón en la sucesión de la Casa de Nariño. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

El exalcalde de Barranquilla deberá conseguir 580.000 firmas antes del próximo 17 de diciembre.

Será candidato presidencial el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien confirmó que participará por la sucesión de la Casa de Nariño a través de recolección de firmas. 

Char deberá conseguir el apoyo de 580.000 personas antes del próximo 17 de diciembre, fecha en la que se vence el plazo para que los precandidatos presenten las actas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

“En el día de hoy inscribiremos el comité promotor que recolectará las firmas que respaldarán mi candidatura a la Presidencia de la República. Asimismo, manifestamos nuestra intención de participar en una consulta en marzo para escoger a un candidato presidencial de coalición”, afirmó el exmandatario. 

La noticia había sido confirmada horas antes por el representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, quien ha sido cercano a la familia Char. 

“Un aire fresco y con experiencias en resultados llenos de beneficios para la gente llega al grupo de ciudadanos que aspiran a la Presidencia de la Republica. Celebramos con alegría y compromiso la decisión de Alejandro Char de participar en ese proceso. ¡Allí estaremos Símbolo de cien puntos!”, señaló el congresista a través de sus redes sociales.

No obstante, al parecer, Char no se lanzaría al ruedo presidencial por el Cambio Radical, partido en el que ha militado por años y que ha sido vehículo para su elección como alcalde de Barranquilla en dos oportunidades. 

La razón es que, aunque tiene prácticamente la mayoría de apoyo de la bancada de dicha colectividad, las relaciones políticas con el jefe natural de la misma, Germán Vargas Lleras, no son las mejores. 

El nuevo remezón en el escenario de la campaña presidencial con la irrupción de Char tiene grandes implicaciones. En primer lugar, se trata de un dirigente conocido por su alta popularidad como alcalde, ya que en sus dos mandatos siempre ostentó cifras récord por encima del 80 y el 90%.

Como segundo punto, Char pertenece a una de las casas políticas más fuerte de la Costa Caribe (Cambio Radical), que no solo cuenta con el dominio de los principales cargos en el Atlántico, sino que también extendieron su influencia a otros parlamentarios de la región en los comicios legislativos de 2018 y regionales de 2019.   

Además, se especula sobre la pelea del llamado voto costeño, teniendo en cuenta que el candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, nació en esa región y obtuvo en los comicios de 2018 una votación sin precedentes que sorprendió a los ocho departamentos de la Costa Caribe. 

En ese orden de ideas, Char asoma como una carta fuerte debido a su experiencia en cargos públicos, su reconocimiento y el respaldo de uno de los principales partidos políticos y económicos de la Costa.