Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alejandro Gaviria se une a la Coalición Centro Esperanza

Tras nueve horas de reunión, se definió la realización de la consulta el próximo 13 de marzo, en la que participarán todos los miembros del movimiento.

Foto: Twitter @Agaviriau
Foto: Twitter @Agaviriau

Tras nueve horas de reunión, se definió la realización de la consulta el próximo 13 de marzo, en la que participarán todos los miembros del movimiento.

Alejandro Gaviria será uno de los precandidatos de la Coalición de la Esperanza de cara a las elecciones presidenciales del 2022. Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo, también compiten para recibir el aval. 

Tras nueve horas de reunión, los miembros del movimiento decidieron cambiar el nombre a ’Coalición Centro Esperanza’. De acuerdo con Ingrid Betancourt, la idea es hacer “un cambio rotundo en la política colombiana y derrotar a la corrupción que ha saqueado al país”.

“Hoy hay humo blanco. El cónclave es un éxito. El centro está unido. El acuerdo se llama Coalición Centro Esperanza”, precisó Betancourt ante los medios de comunicación. 

En esencia, el encuentro que adelantaron los políticos en Bogotá el pasado domingo permitió la definición de una consulta el próximo 13 de marzo, en la que participarán todos los miembros de la Coalición.

Además, la noticia clave de este llamado “cónclave” fue la adhesión de Alejandro Gaviria al movimiento, tras el tire y afloje del académico frente a una posible alianza con la Coalición, hecho que ya había generado desencuentros con Sergio Fajardo.

Por otro lado, también se determinó que Betancourt no hiciera parte de los precandidatos.

“El acuerdo implica que vamos a estar juntos en una consulta en marzo para elegir un candidato único. Mi objetivo es ganar esta consulta y llegar a la presidencia de Colombia”, dijo Gaviria en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter. 

Por su parte, Juan Fernando Cristo señaló que los precandidatos van a competir fraternalmente, con un plan en común y dijo que respaldarán las listas al Congreso. 

“Fue una muy buena jornada. Le demostramos al país que sí es posible ponerse de acuerdo a pesar de las diferencias”, precisó Cristo tras finalizar la reunión. 

A su vez, Juan Manuel Galán afirmó que la coalición “salió fortalecida” de dicho encuentro y resaltó la importancia que, a su parecer, tiene la opción de centro para las presidenciales. 

“El 70% de los colombianos no se identifica con los extremos, dicen ser de centro, quieren una política distinta, algo que en verdad los represente. En 2018, el Centro cometió el error de negarse a una consulta, dejándole a los extremos en la segunda vuelta. Eso no pasará esta vez y la consulta del 13 de marzo es la garantía”, indicó. 

Cabe mencionar que el candidato de la Coalición Centro Esperanza competirá por la Presidencia de Colombia ante Óscar Iván Zuluaga y Gustavo Petro, así como con los ganadores de las demás alianzas.