Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Yo me veo ganando la consulta y llegando a la Presidencia”: Alejandro Gaviria

El exrector de la Universidad de Los Andes competirá en las consultas de la Coalición Centro Esperanza en marzo de 2022.

Alejandro Gaviria. Foto: Universidad de Los Andes
Alejandro Gaviria. Foto: Universidad de Los Andes

El exrector de la Universidad de Los Andes competirá en las consultas de la Coalición Centro Esperanza en marzo de 2022.

“Yo me veo ganando la consulta, llegando a la primera vuelta y ganando a la Presidencia”, así lo manifestó Alejandro Gaviria tras conocerse que será precandidato presidencial en la Coalición Centro Esperanza, movimiento que escogerá su candidato único para los comicios de 2022.

El exrector de la Universidad de Los Andes debe presentarse a esa consulta, que se realizará el próximo 13 de marzo, con las más de 580.000 firmas que exige la Registraduría o con el aval de un partido político. 

Sin embargo, Gaviria cree que su movimiento, Colombia tiene futuro, es suficiente y que ya cuenta con las firmas necesarias para seguir a la siguiente fase. El académico explicó las razones por las que se integró en la Coalición Centro Esperanza. 

“Me sedujo cierta coherencia que compartimos, una visión similar de país. Tenemos todos esa capacidad de trabajar juntos, fuimos capaces de llegar a un acuerdo difícil en un momento fundamental, en una coyuntura para nuestro país”, dijo Gaviria en declaraciones para Noticias Caracol. 

De igual manera, el precandidato resaltó que la Coalición le ofrece a Colombia el planteamiento de un conjunto de reformas en temas fundamentales como “el combate a la corrupción, la generación de empleo, la educación, la salud, la igualdad de género y la necesidad imperiosa de parar la deforestación”. 

Pese a que Gaviria destaca los puntos fuertes de la Coalición de cara a las próximas elecciones presidenciales, también exaltó su hoja de vida y trayectoria, pues considera necesario juntar el mundo de la academia, las ideas y el conocimiento con la política.  

La noticia de la adhesión de Gaviria a la Coalición sorprendió después de que en octubre pasado se llevara a cabo la esperada reunión entre ambos bandos, de la cual el académico se mostró defraudado porque dijo que no encontró ambiente. 

“Tuvimos una reunión con la Coalición de la Esperanza para explorar caminos de encuentro. A pesar de la buena voluntad de Humberto de la Calle y de Juan Manuel Galán, no salió bien, no encontré ánimos de unión ni siquiera para una consulta en marzo”, señaló Gaviria en ese entonces. 

Cabe recordar que el exrector de la Universidad de Los Andes tuvo una ruptura con el Partido Liberal tras comunicarle a su líder, el expresidente César Gaviria, su decisión de entablar una conversación con la Coalición Centro Esperanza. 

No obstante, dicha situación no le llevó al expresidente Gaviria a desconsiderar su admiración por el precandidato. En declaraciones para la revista Semana, dijo que Alejandro Gaviria “es una persona capaz, preparada e inteligente”, y que no tiene duda de que puede ganar las presidenciales.