Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Alerta presidencial: 17.000 procesos en el olvido judicial por genocidios, según Petro

Presidente Petro arremetió contra la Fiscalía: “17.000 procesos contra terceros por genocidios están durmiendo el sueño de los injustos”

Foto: Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia
Foto: Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Presidente Petro arremetió contra la Fiscalía: “17.000 procesos contra terceros por genocidios están durmiendo el sueño de los injustos”

En un nuevo capítulo de sus críticas hacia la Fiscalía General de la Nación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aprovechó su discurso en la posesión de Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional para expresar su descontento con los procesos judiciales relacionados con terceros civiles en el marco del conflicto armado.

Petro, conocido por sus posiciones críticas y polarizadoras, hizo hincapié en la supuesta falta de avance en los más de 17.000 procesos penales contra terceros a quienes, según él, se les atribuye la orden de "masacres" y "genocidios". El presidente sugirió que estos procesos están dormidos, calificando esta situación como el "sueño de los injustos".

En un tono contundente, Petro también mencionó el testimonio del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según el presidente, el hecho de que hubiera necesidad de crear el concepto de "bisagra" para permitir que Mancuso hablara en la JEP revela un temor a la verdad por parte de algunos sectores.

“Ese episodio lo acabamos de vivir con la confesión de Mancuso, que tuvieron que inventar el concepto de bisagra para poder lograr que Mancuso hablara en la JEP. ¿Cuánto miedo daba que Mancuso hablara en la JEP? ¿Miedo a quién? Al que teme la verdad. A los que temen la verdad”, sostuvo Petro.

El presidente colombiano también destacó lo que considera una estrategia para fragmentar los procesos judiciales, argumentando que esta fragmentación tiene como objetivo evitar que la verdad emerja ante la sociedad colombiana. En su perspectiva, la falta de acceso a la verdad contribuiría a la impunidad, generando un ciclo de repetición de la violencia y las masacres.

“17.000 procesos penales contra terceros, autores y ordenadores de la masacre y el genocidio de Colombia duermen el sueño de los justos, o de los injustos, más bien, en la Fiscalía General de la Nación. Y entonces, ¿dónde está la verdad? ¿Dónde está la transformación del territorio? ¿Dónde está la tierra?”, interrogó Petro en su discurso.

Estas declaraciones reflejan la tensión persistente entre el Gobierno de Petro y la Fiscalía, así como el debate continuo sobre la búsqueda de la verdad y la justicia en el contexto del conflicto armado colombiano. Las posturas del presidente Petro subrayan la importancia de la transparencia y la verdad en la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.