Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alirio Barrera, senador que entró a caballo al Congreso, votó NO a protección animal

Alirio Barrera, senador del Centro Democrático, votó NO a prohibir la prácticas crueles contra los animales. 

Alirio Barreras votó NO a prohibir corridas de toros. Foto: Twitter @osoriosantiago
Alirio Barreras votó NO a prohibir corridas de toros. Foto: Twitter @osoriosantiago

Alirio Barrera, senador del Centro Democrático, votó NO a prohibir la prácticas crueles contra los animales. 

Alirio Barrera, senador del Centro Democrático, desató polémica en el país al llevar un caballo al Capitolio después de que Roy Barreras lo declarara como un espacio ‘pet-friendly’. El ex gobernador de Casanare ingresó al lugar alegando que el equino era su mascota. 

“Para muchos campesinos de Colombia y del mundo, su mascota es su animalito, su caballo en el que trabajan, en el que invierten, en donde llevan la comida a sus hijos y en el que venden sus productos”, afirmó en su momento Barrera. 

Sin embargo, resulta paradójico que Alirio Barrera fuera el único congresista que no estuvo de acuerdo con el proyecto que busca prohibir las prácticas crueles contra los animales en la plenaria de este miércoles. 

"En este momento, en plenaria, el único senador que votó NEGATIVA la ponencia para prohibir prácticas crueles con animales (toros y gallos) fue Alirio Barrera. Sí, el mismo que llegó con un caballo al Congreso posando de animalista”, indicó la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico.  

Al parecer, la decisión de Barrera tendría que ver con la senadora María Fernanda Cabal, quien en varias ocasiones no ha llegado a una conciliación sobre la prohibición de los espectáculos de este tipo. La congresista también ha dejado en claro que su esposo y su hijo son taurinos. 

De hecho, Cabal planteó una proposición en la plenaria de este miércoles que consistía en la creación de una comisión accidental, la cual fue aceptada y citada de manera urgente para este jueves 6 de octubre.  

A este factor se sumaría que Alirio Barrera se ha desempeñado en el Coleo, práctica ganadera que consiste en derribar a un toro o res jalándolo de la cola, la cual puede ser considerada como un espectáculo cruel en contra de los animales. 

Andrea Padilla, senadora por los derechos de los animales y ponente de la iniciativa, celebró que la mayoría votó a favor de prohibir las corridas de toros y peleas de gallos, así como la regulación de las corralejas. 

"Hoy dimos un paso más por la abolición de las corridas de toros y las peleas de gallos. La plenaria le dijo “sí” a la ponencia positiva. Se atravesó una jugadita, pero la sortearemos en derecho. Contamos con Roy Barreras para que el agendamiento del proyecto ¡Vamos pa’lante!", puntualizó Padilla. 

Ante la ola de críticas en contra de Alirio Barrera por votar en contra, la excandidata a la Cámara por Bogotá, Diana Andrade, cuestionó que estuviera atacando al congresista por votar un proyecto de ley. 

“El día que llevó a Pasaporte (su caballo) habló de la importancia de proteger las traiciones en los pueblos. Consecuente ha sido, no como los animalistas petristas que no dijeron nada por las colchas de gansos”, dijo en sus redes sociales, publicación que fue compartida por Barrera.