Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe aseguró que durante 6 años estuvo pensando en la liberación de Ingrid Betancourt

Álvaro Uribe aseguró que durante 6 años estuvo pensando en la liberación de Ingrid Betancourt. El exmandatario afirmó que su propia esposa era la encargada de recordarle a todos los secuestrados.

Ingrid Betancourt fue liberada en el gobierno de Álvaro Uribe con Juan Manuel Santos como ministro de Defensa. Foto: Twitter @Pfrobledo / @LAPlazasVega
Ingrid Betancourt fue liberada en el gobierno de Álvaro Uribe con Juan Manuel Santos como ministro de Defensa. Foto: Twitter @Pfrobledo / @LAPlazasVega

Álvaro Uribe aseguró que durante 6 años estuvo pensando en la liberación de Ingrid Betancourt. El exmandatario afirmó que su propia esposa era la encargada de recordarle a todos los secuestrados.

Álvaro Uribe Vélez fue elegido presidente y se posesionó el 7 de agosto de 2002 y su mandato se prolongó hasta esa misma fecha, pero 8 años después, el político antioqueño asumió el poder heredando el oscuro panorama que en el anterior gobierno de Andrés Pastrana había acaecido sobre el país.

Uno de los puntos oscuros de la contienda electoral del año 2002 fue el secuestro de Ingrid Betancourt, candidata presidencial, quien era acompañada por su fórmula política, Clara Rojas, liberada a principios del 2008 junto a un hijo que tuvo en cautiverio.

La retención tuvo una duración de 6 años y la política bogotana fue rescatada junto con un grupo de 14 secuestrados en medio de la espectacular Operación Jaque.

La Operación Jaque se desarrolló en las selvas del departamento de Guaviare y fue netamente nacional, no contó con participación ni asesoría foránea y estuvo avalada por el presidente de entonces, Álvaro Uribe Vélez, y su ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien sucedió a Uribe en los siguientes dos periodos presidenciales.

En estos últimos días el recuerdo por el secuestro de Ingrid Betancourt apareció nuevamente con la presencia de la excongresista en la contienda electoral, y el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, también se sumó a esas remembranzas afirmando que durante 6 años él estuvo pensando en rescatar a la figura política.

Hacer click para ver el video

Álvaro Uribe manifestó que liberar a Ingrid Betancourt fue una prioridad para él. Foto: Twitter @CeDemocratico

“Desde el día que yo llegué a la Presidencia, hasta el día de rescate de la doctora Ingrid Betancourt, estuve día y noche, buscando que la pudiéramos rescatar”, afirmó el expresidente entre 2002 y 2010.
El exmandatario también afirmó que su esposa, la exprimera dama Lina Moreno, todo el tiempo le estaba recordando a los secuestrados.

“Cuando yo iba a dormir la señora mía me decía ‘Ingrid’. Y al amanecer yo despertaba y le decía que ojalá podamos lograr que rescaten estos secuestrados”, manifestó Álvaro Uribe.

El expresidente de la República avaló la operación Jaque para liberar a Ingrid Betancourt y otro grupo de secuestrados en medio de una riesgosa operación que resulto ser todo un éxito, aunque se le cuestionó a las Fuerzas Militares y al Gobierno Nacional que usaron emblemas de la Cruz Roja de forma indebida, pues de esa amanera engañaron a los guerrilleros que custodiaban a los secuestrados.

Se creó la ONG Misión Humanitaria Internacional de manera ficticia para engañar a los guerrilleros y poder llegar a donde se encontraban los secuestrados, sin embargo, para el Gobierno Nacional fue una operación limpia y contundente.

Álvaro Uribe manifestó ‘de corazón’ que él y su familia estuvieron siempre preocupados por la liberación de Ingrid Betancourt.