Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe creó polémica con 'trino' en el que tilda a las masacres como una muestra de autoridad

Aunque el exsenador trató de excusarse de su mensaje, las críticas en su contra no se detuvieron.

El expresidente criticó la negociación entre Iván Duque y  la Minga indígena en el Cauca. Foto: Twitter
El expresidente criticó la negociación entre Iván Duque y la Minga indígena en el Cauca. Foto: Twitter

Aunque el exsenador trató de excusarse de su mensaje, las críticas en su contra no se detuvieron.

El pasado sábado 6 de abril, el presidente Iván Duque, como cabeza del Gobierno Nacional, dio la noticia que la mayoría de los colombianos estaban esperando: se llegó a un acuerdo con los indígenas que se manifestaban en el Cauca y que habían organizado una Minga que bloqueó la vía Panamericana, desde el pasado 11 de marzo.

“Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca. A partir de hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región”, escribió el sábado el primer mandatario, en su cuenta de Twitter.

#Atención| Gobierno llega...

Ver tweet completo

Ahora bien, algunos personajes de la política colombiana no estuvieron muy contentos con la noticia, especialmente, aquellos que hacen parte del oficialismo en el país. Ejemplo de ello fue el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien, durante todo el fin de semana mostró su rechazo a la negociación entre el Gobierno y la Minga indígena.

La primera reacción del congresista se dio en Twitter, tras la noticia anunciada por Iván Duque. “Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”, escribió Uribe. El comentario fue tomado por expertos y usuarios en redes sociales como una clara postura de rechazo por parte del expresidente a lo que hizo su ‘pupilo’, hoy en el poder del Ejecutivo colombiano.

@AlvaroUribeVel

Es preferible cerrar esa ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Las masacres son muestra de autoridad?

Aun así, este ‘trino’ no fue el que causó más polémica en relación con este tema, pues, el 7 de abril, Uribe publicó en la red social lo que varios han considerado como una verdadera “perla”: “Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.

@AlvaroUribeVel

Si la autoridad, serena, ...

Ver tweet completo

Por supuesto, este tweet causó controversia entre la opinión pública nacional, debido a la palabra “masacre” que utiliza el senador. “¿O sea que usted estaría de acuerdo con una masacre de indígenas, sin sonrojarse?”; “Amaneciste bien ‘paraquito’ este domingo, Álvaro. Antes disimulabas un poquito” y “Y así fue como pasamos de los falsos positivos a los verdaderos positivos”, son algunas de las respuestas a la publicación.

@AquinoTicias1

Álvaro Uribe quería escri...

Ver tweet completo
@melidardila

Justificar las masacres e...

Ver tweet completo

"La autoridad No produce masacres"

Ante las críticas, el expresidente tuvo que salir, nuevamente en Twitter, con algunos ‘trinos’ que trataban de explicar lo que, según él, era el verdadero significado de su tweet original.

En una primera intención, Uribe aclaró que “la autoridad serena, firme y con criterio social No produce masacres”, sino que estas situaciones son generadas “por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas”.

@AlvaroUribeVel

La autoridad serena, firm...

Ver tweet completo

Luego, explicó que, de hecho, es la autoridad la que evita que se perpetren las masacres. Para evidenciar esto, aseguró que durante su gobierno (2002 -2010) “se superaron las masacres paramilitares y se disminuyeron notablemente las de las guerrillas”.

@AlvaroUribeVel

La autoridad evita las ma...

Ver tweet completo

Por último, decidió grabar un vídeo en el que trata de resarcirse a su primer comentario, añadiendo que “El precedente de firmar ante las acciones violentas jamás permite doblar la página. El ejercicio firme de la autoridad sí permite que esa página se doble".

Asimismo, en cuanto a las críticas mostradas hacia el presidente Duque, Uribe indicó que las hizo con el fin de que este reflexionara sobre lo que se debía o no hacer para que su gobierno fuera altamente aceptado en Colombia. “Las soluciones a tiempo, entregadas con cariño y con comprensión, generan afectos por los gobiernos. Cuando son esas soluciones producto de las presiones, no generan afecto por los gobiernos, y lo que necesitamos es que el gobierno del presidente Duque tenga un gran afecto para bien de nuestra democracia”, dijo el senador.

@AlvaroUribeVel

Autoridad evita masacres ...

Ver tweet completo