Actualización: Jue, 07 / Mar / 2019 9:01 am
Colombia.com Bogotá Jue, 07 / Mar / 2019 8:53 am

Álvaro Uribe criticó el "adoctrinamiento" de la educación pública en Colombia

El senador propuso apoyar la educación privada gratuita para niños de bajos recursos, con el fin de contrarrestar el "adoctrinamiento" en la pública.

Álvaro Uribe criticó el
El senador recriminó la forma en que se educa en las instituciones públicas del país. Foto. Twitter

El senador Álvaro Uribe Vélez ha estado nuevamente en el centro de polémicas en el país, esta vez por su opinión acerca de la educación pública en Colombia. De acuerdo con Uribe, este tipo de educación se refugia en el adoctrinamiento de ideas que los estudiantes no son capaces de entender, especialmente, aquellas que van en contra del sistema político y judicial colombiano.

“Los problemas de adoctrinamiento político en la cátedra y de mala calidad, exigen una reflexión sobre la educación pública”, dijo el congresista en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. Por esto, el también expresidente propuso que, para hacer más competitiva la educación pública en el país, se deben crear proyectos que cubran la enseñanza de niños de las familias de menores recursos en colegios privados del país.

“Educación sin adoctrinamiento, pagada por el Estado a los de menos ingresos, con competencia”, fue el mensaje que dejó Uribe en su cuenta de Twitter, junto con una foto en la que aparecen algunos estudiantes del “Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María”, sosteniendo un cartel que tiene escrito: #AbrazamosLaJEP.

“La paz no es adoctrinamiento y no se puede seguir usándola para hacerlo”, manifestó Uribe en entrevista con Blu Radio.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“¿Y el adoctrinamiento privado?”

Como siempre, la iniciativa del senador creó opiniones polarizadas entre los colombianos, algunos defendiendo su postura y otros criticándola.

“Señor presidente, deje pasar el proyecto donde se sanciona a los profesores que hacen proselitismo porque #FecodeNoEducaAdoctrina. Que regrese la mano firme” y “Los niños no tienen por qué estar siendo adoctrinados, menos que les enseñen a "abrazar" a semejante nido de ratas que es la JEP”, son algunos de los comentarios en apoyo a Uribe, que se pueden leer en redes sociales.

Ahora bien, en el caso contrario, los opositores a esta iniciativa han argumentado que el adoctrinamiento del que habla el parlamentario, también se puede presentar en la educación privada, aunque de otras formas, por ejemplo, la religión.

“Adoctrinados están desde que los obligan a ir a misa o los bautizan, eso sí es adoctrinamiento” y “Precisamente es lo que hacen en la mayoría de los colegios privados del país, adoctrinar en algo que debería ser libre: la fe”, dijeron algunos de sus críticos.

Ahora bien, varios de ellos no se centraron solo en la educación dentro de los colegios, sino también en la vida cotidiana, con algunos videos y fotos en los que se nota la influencia que han tenido algunos niños por parte de miembros del Centro Democrático, partido que lidera Uribe.

Por ejemplo, el líder juvenil y social, Julián Rodríguez, publicó una grabación en la que aparece la senadora María Fernanda Cabal, con dos niñas, en Cartago, las cuales son influenciadas por la congresista para enviarle un saludo a Uribe y decirle palabras como: “lo quiero mucho”.

Asimismo, otro cibernauta en Twitter subió una imagen en la que el presidente Iván Duque, durante su campaña del 2018, posaba rodeado de algunos niños que portan las camisetas con el logo ‘Duque Presidente’. “Esto si es adoctrinamiento”, dijo el usuario.

 

Redacción Actualidad - Colombia.com