Política

Por: Redacción Actualidad - AFP • Colombia.com

Álvaro Uribe envío mensaje de apoyo a Antanas Mockus tras su salida del Congreso

El expresidente mostró su admiración hacia el destituido senador del Partido Verde.

Uribe compartió varios momentos con Mockus en el Senado, todos relacionados con la cultura ciudadana. Foto: Twitter
Uribe compartió varios momentos con Mockus en el Senado, todos relacionados con la cultura ciudadana. Foto: Twitter

El expresidente mostró su admiración hacia el destituido senador del Partido Verde.

El Consejo de Estado anuló este jueves la elección de Antanas Mockus, el segundo senador más votado en las legislativas para el periodo 2018-2022, por haber firmado contratos con el Estado cuando la ley se lo impedía por aspirar a un cargo de elección popular.

El tribunal supremo de lo contencioso administrativo indicó en un comunicado que "encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como 'celebración de contratos con entidades públicas'" tras una demanda interpuesta contra el legislador del Partido Verde.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El Consejo de Estado cons...

Ver tweet completo

Como representante legal de una corporación sin ánimo de lucro, Mockus firmó contratos con entidades estatales en noviembre de 2017, cuando la ley lo prohibía para aquellos que aspiraban a cargos de elección popular. El parlamentario oficializó su campaña al Congreso en diciembre de ese año.

Según la sentencia, contra la que no caben reposición ni recursos, la salida de Mockus debe ser inmediata, aunque no precisó si su puesto deberá ser ocupado por otro aspirante de su colectividad o la Alianza Verde pierde el escaño.

"Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos", afirmó Mockus en un comunicado. "No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien".

@AlvaroUribeVel

El dr Antanas Mockus ha s...

Ver tweet completo

El ahora exlegislador es una de las figuras más destacadas de la oposición al gobierno de Iván Duque.

De 67 años, Mockus además es una figura predominante de la política colombiana, reconocido por sus esfuerzos por mejorar la cultura ciudadana, su discurso anticorrupción y su apoyo al Acuerdo de Paz de 2016 con la exguerrilla de las FARC.

“Hace falta en el Senado”

Al actual mandato legislativo llegó con el apoyo de 540.000 votantes, solo superado por el popular expresidente Álvaro Uribe, que registró más de 800.000 votos.

De hecho, fue este último quien mostró su solidaridad hacia su excompañero en el Congreso de la República, con un emotivo mensaje que publicó en Twitter.

“El doctor Antanas Mockus ha sido un contradictor noble, un pedagogo cívico, las diferencias que podamos tener no me impiden manifestarle mi aprecio y admiración, hace falta en el Senado”, escribió Uribe.

@AlvaroUribeVel

El dr Antanas Mockus ha s...

Ver tweet completo

Matemático y filósofo, Mockus fue elegido alcalde de Bogotá por dos ocasiones (1995-97 y 2001-03) y se lanzó varias veces a la Presidencia. Disputó la silla de la Casa de Nariño para el periodo 2010-14 con Juan Manuel Santos, que resultó ganador y gobernó a Colombia hasta 2018.