Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe: “No puede ser que pase el tiempo y se siga atentando contra la Fuerza Pública”

El expresidente Álvaro Uribe considera que las sanciones a los agresores de la Fuerza Pública establecidas en la Ley de Seguridad del gobierno anterior podrían ayudar a mitigar este problema.

Uribe, indignado con la violencia en contra de la Fuerza Pública. Foto: Twitter @alvarouribevel
Uribe, indignado con la violencia en contra de la Fuerza Pública. Foto: Twitter @alvarouribevel

El expresidente Álvaro Uribe considera que las sanciones a los agresores de la Fuerza Pública establecidas en la Ley de Seguridad del gobierno anterior podrían ayudar a mitigar este problema.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido uno de los principales defensores de la Fuerza Pública durante su carrera política, tanto en su tiempo como senador o como en su rol como mandatario de Colombia.

Por tal razón, el líder del Centro Democrático manifestó su molestia con los ataques y atentados que han venido sufriendo algunos miembros de la fuerza pública en los últimos días, pese a la ley que establece serios castigos contra las personas que afecten la integridad de los uniformados.

“No puede ser que pase el tiempo y se siga atentando contra nuestra fuerza pública. La aplicación efectiva a los agresores de las sanciones mayores contenidas en la Ley de Seguridad del Gobierno anterior, podría ayudar”, apuntó Uribe a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente hacia referencia a la ley de seguridad ciudadana que fue sancionada por el gobierno de Iván Duque el año pasado. Dicha norma establece fuertes castigos por conductas como actos de violencia contra servidores públicos.

Por ejemplo, entre las medidas que se aplican a personas que atenten contra uniformados o personal de la justicia se contempla una pena de ocho a 13 años de prisión. En caso de homicidio, la condena puede ser entre los 40 y 60 años de cárcel.

De igual manera, la norma permite el uso de armas en legítima defensa ante situaciones que así lo ameriten y busca reforzar la ciberseguridad para la Fiscalía General de la Nación con la apertura de 125 vacantes para cargos informáticos. 

En su momento, Duque afirmó que esta ley brinda "tranquilidad" a las personas campesinas y empresarias "para que nadie pretenda a la fuerza arrebatarles la propiedad que solo puede ser reclamada a través de una autoridad competente".

Por su parte, el entonces ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que esta norma es “anhelada y esperada, diseñada para combatir a los delincuentes y proteger a los ciudadanos”. “Está claro que hay algunos que no están de acuerdo (...) pero este es un Gobierno de hechos, y con esta ley les estamos brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad”, señaló el hoy exfuncionario.

Cabe mencionar que Álvaro Uribe no es el único político que cuestiona la violencia en contra de miembros de la Fuerza Pública. Otros miembros de la oposición como Miguel Polo Polo, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay, entre otros, han manifestado sus inquietudes frente a los resultados de la política Paz Total que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.