Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe: ¿Por qué no habrán más audiencias del proceso este año?

El expresidente Álvaro Uribe enfrenta un proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. 

La razón por la que las audiencias del caso Uribe se aplazaron. Foto: Centro Democrático
La razón por la que las audiencias del caso Uribe se aplazaron. Foto: Centro Democrático

El expresidente Álvaro Uribe enfrenta un proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. 

Las audiencias que buscarán definir la suerte jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal se reanudarán el próximo año.

Las diligencias que se tenían programadas para esta semana se aplazaron debido a que la jueza 41 de conocimiento de Bogotá se encuentra incapacitada. Por tal razón, estas retomarán su curso el próximo 16 de enero de 2023, a las 9:00 a. m.

Para este martes se tenía programada la reanudación de la intervención del abogado Reynaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, quien ya había manifestado su oposición a la petición presentada por el fiscal Javier Cárdenas.

El funcionario de ente acusador advirtió que no existían pruebas de que el expresidente Uribe ordenara pagarle dinero u ofreciera beneficios jurídicos a paramilitares que habían declarado en su contra para que cambiaran la versión ante las autoridades.

“Uribe siempre instruyó al doctor Cadena para que los testigos dijeran la verdad; y no ante el doctor Cadena, ni en memoriales, sino ante la Corte Suprema de Justicia bajo la gravedad de juramento”, señaló el fiscal.

Los argumentos de Cárdenas tienen que ver con el estudio realizado por la entidad liderada por Francisco Barbosa a siete hechos con los que se pretendía precluir el caso que, en 2020, llevó a Álvaro Uribe a casa por cárcel.

“En estas condiciones verificadas en cada evento resultó imposible jurídicamente demostrar que Uribe Vélez fue determinador de algún comportamiento ilegal o siquiera irregular”, señaló la entidad este jueves.

De igual manera, Cárdenas insistió en que los testimonios en contra del expresidente no habrían determinado actuaciones ilegales por parte de Uribe. “Dichas declaraciones advirtieron que la orden era decir la verdad”, agregó el fiscal.

Por su parte, el abogado Villalba calificó como “temeraria” la petición realizada por el ente acusador y advirtió que varios testigos señalaron que la orden era salpicar a Cepeda como el supuesto cerebro de un complot para vincular a Uribe con grupos paramilitares en Antioquia.

Por tal razón, el jurista reiteró que varios paramilitares recibieron una visita desde diferentes cárceles por parte de un hombre que se presentó como apoderado del expresidente, quien les habría ofrecido dinero y asesoría judicial para que firmaran una retractación a favor de líder del Centro Democrático.

Así las cosas, en enero continuará la intervención de otras víctimas del caso acreditadas, entre las que figuran el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo; el exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynett; y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave del caso.

Posteriormente, intervendrá el delegado de la Procuraduría General y los abogados de Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados Peña. Con estas declaraciones, la jueza procederá a definir si avala o no la petición de la Fiscalía.