Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Álvaro Uribe pide a la Fiscalía que escuchen su versión sobre las acusaciones de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso vinculó a Uribe con Masacre de El Aro y el exmandatario pidió que se escuche su versión de los hechos.

Actualización
Uribe pide que escuchen su verdad sobre las acusaciones de Mancuso. Foto: Twitter
Uribe pide que escuchen su verdad sobre las acusaciones de Mancuso. Foto: Twitter

Salvatore Mancuso vinculó a Uribe con Masacre de El Aro y el exmandatario pidió que se escuche su versión de los hechos.

En medio de la polémica que ha ocasionado el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, tras sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en las que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sabía sobre la masacre del Aro, el mandatario no se quedó callado y ha pedido que su versión sea escuchada.

Álvaro Uribe reveló en horas de la mañana de este lunes, 20 de noviembre, que pidió a sus abogados tramitar ante la Fiscalía y ante la Comisión de Acusación ser escuchado en versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso.

Anteriormente, el exmandatario aseveró que los señalamientos en su contra tendrán que ser probados y cuestionó los hechos narrados por Mancuso, pues aseguró que se contradicen, además de relacionar como testigos a personas fallecidas que hoy no podrían confirmar sus aseveraciones.

“Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en El Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, nunca pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera de qué era bandido”, indicó Álvaro Uribe Vélez.

La masacre del Aro tuvo lugar el 22 de octubre de 1997 en el departamento de Antioquia, en aquel entonces, Álvaro Uribe Vélez fungía como gobernador el departamento, y tras la incursión del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, 17 campesinos en estado de indefensión fueron asesinados, generando un enorme desplazamiento de habitantes de la zona.

Foto: Twitter

Salvatore Mancuso vinculó a Uribe con Masacre de El Aro

En audiencia reservada ante la JEP, Salvatore Mancuso vinculó a Álvaro Uribe con la Masacre de El Aro, señalando que “siempre tuvo conocimiento” de la operación paramilitar que derivó en esa matanza en Antioquia en 1997.

Según lo declarado por el ex jefe del paramilitarismo, conoció desde el 96 sobre los contactos y preparativos que culminaron en la masacre de octubre del 97´. El excomandante de las AUC reveló que el general (r) Iván Ramírez fue quien lo envió a “coordinar todo” para la operación paramilitar, “pedida por Pedro Juan Moreno”. Sin embargo, según Mancuso, Pedro Juan Moreno “venía a nombre de Uribe”.

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro” sentenció.