Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Víctimas de falsos positivos denunciaron al expresidente Álvaro Uribe ante la justicia argentina

Las víctimas esperan justicia por los 6.402 casos de falsos positivos sobre los que tiene registro la JEP.

Actualización
Falsos positivos: Álvaro Uribe fue denunciado ante la justicia argentina. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel
Falsos positivos: Álvaro Uribe fue denunciado ante la justicia argentina. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

Las víctimas esperan justicia por los 6.402 casos de falsos positivos sobre los que tiene registro la JEP.

Bajo el amparo del principio de Jurisdicción Universal, familiares y representantes de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado colombiano, presentaron una denuncia contra Álvaro Uribe ante la justicia argentina, buscando que en esta instancia investigue la responsabilidad penal que pueda tener el exmandatario en los casos de ‘falsos positivos’.

Así lo dio a conocer el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro, que se autodenomina como defensora de Derechos Humanos en Colombia. Según detallan en un comunicado, la causa, presentada el 7 de noviembre, será conocida por el Juzgado Federal 2 a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos.

“Esta acción constituye un paso histórico de las víctimas y organizaciones en la lucha contra la impunidad en Colombia. Una investigación por parte del Juzgado contra Álvaro Uribe abriría la puerta a que sea la primera vez que un presidente colombiano sea indagado por su presunta responsabilidad en crímenes internacionales”, expone CAJAR en su comunicado.

Las querellantes son once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales de Colombia que han acompañado estos casos durante años, se trata del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL), integrantes del “Espacio de Litigio Estratégico”.

Así mismo, se detalla que la denuncia se ha presentado en el marco del principio de jurisdicción universal que faculta a los Estados a investigar, juzgar y sancionar a los autores de crímenes internacionales (genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura y desapariciones forzadas) dondequiera que se hayan cometido e independientemente de la nacionalidad de los sospechosos o las víctimas.

Cabe mencionar que los denunciantes buscan justicia para las 6.402 víctimas de estos graves hechos que ocurrieron, en su mayoría, durante el periodo presidencial del exmandatario.

Foto: Twitter

Tras darse a conocer sobre este proceso, Uribe se pronunció desde su cuenta de X, asegurando que está listo a enfrentar esta nueva “temeridad de abogados al servicio de causas políticas”.

“El Colectivo de Abogados, el mismo de las falsas víctimas de Mapiripán, el mismo de infamias contra mí durante 30 años, el mismo que se arropa en los Derechos Humanos para proteger la violencia de terroristas supuestamente de izquierda. Ese mismo ahora me denuncia en Argentina”, escribió el exmandatario.

Las querellantes aseguran que han acudido a la justicia argentina porque esta nación es una de las que incorpora la jurisdicción universal, y cuenta con experiencia en esta clase de causas que involucran crímenes de Estado; investigando así las causas de Nicaragua, Myanmar, Venezuela y España.