Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe no quiere que se estigmatice al Gobierno ni al Centro Democrático

El expresidente Álvaro Uribe pidió que al Centro Democrático no se le estigmatice "de ultraderecha enemiga del avance social”.

Uribe pide cero estigmatización al Gobierno y a su partido. Foto: Centro Democrático
Uribe pide cero estigmatización al Gobierno y a su partido. Foto: Centro Democrático

El expresidente Álvaro Uribe pidió que al Centro Democrático no se le estigmatice "de ultraderecha enemiga del avance social”.

El expresidente Álvaro Uribe calificó como “un buen diálogo” la reunión que sostuvo con el jefe de Estado, Gustavo Petro, este martes en la Casa de Nariño. En sus declaraciones, el líder del Centro Democrático hizo un llamado a no estigmatizar al Gobierno. 

Uribe afirmó que Colombia no puede seguir el curso latinoamericano, sino que debería tomar el ejemplo de Europa, donde los partidos de izquierda y de derecha siempre están equidistantes con el centro, “algo muy importante para la democracia”.

“Que se entienda el gobierno del presidente Petro como un gobierno de democracia social, no como un gobierno que se pudiera catalogar de fracasado socialismo siglo XXI, pero también queremos que nos entiendan, que dejen ese cuento de la ultra derecha”, afirmó Uribe. 

El exmandatario señaló que a su partido le interesa la democracia, la empresa privada, la política social, el medio ambiente y, sobre todo, que Colombia supere los problemas sociales que le aquejan. 

“En el ejercicio de esta oposición constructiva, estamos en este diálogo. Nosotros no queremos que al gobierno del presidente Petro lo estigmaticen de neocomunismo, ni que a nosotros nos estigmaticen de ultraderecha enemiga del avance social”, puntualizó. 

El exsenador manifestó su deseo de construir un futuro diferente para Colombia al que viven la mayoría de países de América Latina de la “polarización destructiva” y subrayó que, como oposición, “hemos buscado acuerdos, tenemos que seguir en esa tarea”. 

Con respecto a los temas que abordaron durante la reunión, Uribe indicó que a los colombianos “nos esperan tres o cuatro cosas no fáciles: la tributaria, el alza de combustibles y el salario mínimo, para no hablar todavía de las reformas laboral, de salud y energética”.

De igual manera, dijo que habló con Petro sobre situaciones que les preocupan a los ciudadanos, especialmente los que residen en las zonas rurales, como las invasiones a propiedades privadas por parte de algunas comunidades indígenas, los saqueos en las carreteras y las inundaciones en la Mojana. 

Asimismo, expresó la necesidad de tener una sala especial e imparcial en la JEP para los integrantes de las fuerzas armadas y su preocupación por la eliminación de todas las EPS en Colombia, pues esto generará caos en el sector salud. "Un colombiano de bajos ingresos que solo tiene la EPS y no tiene aseguradora privada, si le quitan la EPS queda sin seguro. ¿Cómo permitir eso?", señaló. 

Con respecto a la reforma tributaria, Uribe le dijo a Petro que, si el Gobierno sigue el camino del crecimiento a la economía y el control a la evasión, podría cumplir su tarea social sin necesidad de impulsar esta iniciativa.