Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Yidis Medina, una desconocida política que decidió la reelección de Álvaro Uribe Vélez

Yidis Medina se dio a conocer debido a que su voto a favor de la reelección de Álvaro Uribe Vélez fue decisivo, aunque inicialmente era en contra, recibió prebendas para cambiarlo.

Yidis Política decidió la reelección de Álvaro Uribe con su voto y por ello recibió prebendas. Foto: Youtube
Yidis Política decidió la reelección de Álvaro Uribe con su voto y por ello recibió prebendas. Foto: Youtube

Yidis Medina se dio a conocer debido a que su voto a favor de la reelección de Álvaro Uribe Vélez fue decisivo, aunque inicialmente era en contra, recibió prebendas para cambiarlo.

La ‘yidispolítica’ fue uno de los escándalos que sacudieron a la nación en la mitad de la primera década del nuevo siglo y tuvo como protagonista a una desconocida política que alcanzó notoriedad por una jugada decisiva en la que tuvo que participar.

Yidis Medina, una política nacida en la ciudad de Barrancabermeja en el departamento de Santander fue representante a la Cámara remplazando por tres meses a Iván Díaz Mateus, político perteneciente al partido Conservador que se encontraba de licencia.

Yidis Medina Padilla participó en el proyecto de reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en la Comisión Primera del Congreso y allí fue donde se dio a conocer porque su voto en favor de la prolongación del mandato del presidente antioqueño resultó decisivo.

Medina había anunciado su voto en contra de la reelección, pero finalmente lo dio a favor, años después se conocieron los detalles de esta votación y Yidis Medina afirmó que había recibido prebendas de funcionarios del Gobierno de la época para que pasara de voto en contra a favor.

En junio de 2004 el proyecto de reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez atravesaba por su quinto debate y no contaba con mayorías, entonces, según la Corte Suprema de Justicia, se buscó cambiar el voto, inicialmente en contra, de dos parlamentarios de provincia de “nivel académico muy básico, pobre estructura intelectual y vasta ambición de reconocimiento”: Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.

Luego de un largo y mediático proceso, Yidis Medina fue condenada a 4 años de prisión, y los ministros del Gobierno de Álvaro Uribe, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt a 6 años; el exsecretario de la Casa de Nariño, Alberto Velásquez, fue condenado a 6 años de cárcel.

La Corte Suprema de Justicia señaló en su momento que los condenados actuaron mancomunadamente y con el propósito de disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo y acudieron a prácticas corruptas para conseguir que la relección de Álvaro Uribe Vélez fuese aprobada.

Actualmente Yidis Medina, Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio Betancourt y Alberto Velásquez pagaron sus condenas y se encuentran en libertad, la representante a la Cámara santandereana logró cumplir su pena de 47 meses en su domicilio, luego de que sus dos hijos menores se encadenaran en la puerta principal de la Cárcel para mujeres El buen pastor en la ciudad de Bogotá.

La Yidispolítica fue un escándalo en el que participaron varias figuras políticas de la nación y que fue clave para que la reelección de Álvaro Uribe Vélez fuese una realidad. Yidis Medina fue indemnizada por las interceptaciones que el antiguo DAS hizo a sus comunicaciones y sus más frecuentes apariciones políticas tuvieron que ver con el apoyo de que dio a la campaña de Gustavo Petro en Barrancabermeja.