Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“La paz no es un juego ni un teatro de compadres”: Uribe retaca a Petro por su reunión con Mancuso

Uribe se fue de frente contra el simbólico intercambio de sombreros entre Petro y Mancuso. 

Actualización
Uribe se le paró en la raya a Petro por su intercambio de sombrero con Mancuso. Foto: Twitter @infopresidencia /Shutterstock
Uribe se le paró en la raya a Petro por su intercambio de sombrero con Mancuso. Foto: Twitter @infopresidencia /Shutterstock

Uribe se fue de frente contra el simbólico intercambio de sombreros entre Petro y Mancuso. 

El presidente Gustavo Petro y Salvatore Mancuso tuvieron un encuentro bastante significativo en Montería este jueves, 3 de octubre, donde se llevó a cabo la entrega de 8.430 hectáreas de tierras a campesinos víctimas del conflicto, evento que el mandatario aprovechó para proponer la reactivación de la mesa de paz con los exjefes paramilitares.

Según lo expuesto por Petro, el proceso de paz que inició el expresidente Álvaro Uribe con los paramilitares terminó mal, esto teniendo en cuenta que varios fueron extraditados y “no les permitió contar la verdad a la sociedad colombiana.

“Propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez, sin traición, esta vez, sin miedo a la verdad, que creo que existía en esa época -le tenían un temor a la verdad, a las verdades en plural-, esta vez, para que el benefactor de ese proceso sea el pueblo humilde, campesino en general, solamente campesino de Colombia", planteo Petro.

Las palabras de Petro causaron “escozor” entre sus opositores, Uribe no tardó en pronunciarse al respecto, asegurando que “la paz no es un juego ni un teatro de compadres”, refiriéndose al acto de intercambio de sombreros con Mancuso. 

Uribe le sacó a Petro que, en el marco de la ley de Justicia y Paz, el marco jurídico promovido por su gobierno, permitió la desmovilización de 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros, “se cumplió con quienes cumplieron, y se extraditó a quienes siguieron violando la ley”.

“Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con las Farc. Para nada sirvió. Nuestra ley de Justicia y Paz desmovilizó 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Se le cumplió a quienes cumplieron, se extraditó a quienes siguieron violando la ley”, enfatizó el exmandatario.

Por su parte, Salvatore Mancuso quien se desmovilizó a través de Justicia y Paz, celebró el anuncio de Petro, asegurando que quedaron muchos vacíos en ese proceso.