Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Acusaciones en mi contra son sacadas de Wikipedia”: Uribe sobre la masacre de El Aro

Uribe habló sobre la masacre de El Aro, el asesinato del defensor de derechos Jesús María Valle y las declaraciones entregadas por Salvatore Mancuso a la JEP.

Actualización
Uribe dice que acusaciones en su contra “parecen sacadas de Wikipedia”. Foto: Twitter
Uribe dice que acusaciones en su contra “parecen sacadas de Wikipedia”. Foto: Twitter

Uribe habló sobre la masacre de El Aro, el asesinato del defensor de derechos Jesús María Valle y las declaraciones entregadas por Salvatore Mancuso a la JEP.

Este lunes, 27 de noviembre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se presentó ante la Fiscalía General de la Nación para rendir versión libre sobre los pormenores de la Masacre de El Aro, ocurrida en 1997 y la muerte de Jesús María Valle.

De acuerdo a lo registrado por varios medios, Uribe llegó al Búnker de la Fiscalía en cuatro camionetas y en medio de estrictas medidas de seguridad, en compañía de sus abogados Jaime Lombana y Jaime Granados.

Inicialmente, el expresidente hizo mención sobre su relación con el defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, asegurando que la última vez que tuvo la oportunidad de reunirse con él fue en noviembre o diciembre de 1996, cerca de 14 meses antes del homicidio.

Sobre este tema Uribe aseguró que las acusaciones que se le hacen parecen sacadas de Wikipedia.

“¿Cómo miente uno de los abogados de esta manera en unas audiencias judiciales? ¿Y su fuente es Wikipedia? Wikipedia también se equivoca”, dijo el exmandatario.

El otro punto clave de la declaración de Uribe estuvo enfocado en lo dicho por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), quien aseguró que el entonces presidente, sabía con antelación la incursión paramilitar que se llevaría a cabo en El Aro aquel 22 de octubre de 1997.

Con el fin de probar su inocencia, el expresidente y su defensa entregaron a un fiscal Delegado ante la Corte un paquete de evidencias con el que demostrarían que la representación de víctimas en el caso Jesús María Valle y las acusaciones de Mancuso son contradictorias.

Según Uribe, el regreso de Mancuso a Colombia no tendría otro objetivo más que “darle impunidad a cambio de que maltrate mi honra en esa fabricación de infamias, para que a mí me pongan preso; ese es el único objetivo de la traída de ese bandido Colombia”.

La JEP lo que ha hecho es desprestigiarme y esta investigación lleva tantos años que empezaron a perseguirme desde el año 94, cuando me eligieron gobernador de Antioquia, ONG de izquierda y, el colectivo de abogados que ahora anuncia que va a pedir investigación en Argentina”, recalcó.

La masacre de El Aro y La Granja, dos corregimientos vecinos de Ituango, Antioquia, sucedió en octubre de 1997, cuando los paramilitares se tomaron esas comunidades durante varios, dejando a 17 personas muertas e incontables daños a la población. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por estos hechos en 2006.