Más de tres horas duró la reunión entre Petro y Uribe
El principal tema fue la reforma a la salud; Centro Democrático dejó claro que “no habrá acuerdos”
El principal tema fue la reforma a la salud; Centro Democrático dejó claro que “no habrá acuerdos”
La expectativa terminó. En la Casa de Nariño, este miércoles 22 de noviembre, la reunión de alto nivel entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez para debatir la polémica y accidentada reforma a la salud, que duró más de tres horas.
Al momento de ingresar a la Casa de Nariño, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, insistió en que la oposición está en contra de la reforma.
“Hemos recibido una invitación de parte del presidente de la República, nosotros somos respetuosos de la institucionalidad y básicamente venimos a exponerle las razones por las cuales nos oponemos a la reforma a la salud”, indicó.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia fue clara en indicar que no habrá acuerdos con el presidente Petro sobre la reforma a la salud, recalcando que el voto es en contra.
“No, nosotros no venimos aquí a hacer acuerdos con el presidente, vinimos a explicarle cuáles son las razones por las cuales el Centro Democrático insiste y considera que la reforma presentada es inconveniente para los colombianos. Destruir el sistema de salud significará que los colombianos, muchos, se queden sin servicio y que haya que pagar mucho más de lo que pagamos hoy para volver a tener los mismos servicios de salud que hoy tenemos”, dijo.
Señaló: “No, yo no veo ningún punto medio, nosotros estamos en contra de toda la reforma que se ha presentado y consideramos que hay que buscar mecanismos para llegarle con salud a la población que vive en las regiones apartadas, pero eso no tiene nada que ver con destruir el sistema que tenemos. Votación en contra”.
“Las reformas que se presentaron a inicios del Gobierno no son las mismas que se están debatiendo, ha habido una serie de avances en procesos de concertación en el propio Congreso de la República”, sostuvo Velasco.
Y añadió: “Para que ustedes tengan una dimensión del grado de debate que se ha hecho, se han hecho 47 votaciones de reforma a la salud, 42 el Congreso mayoritariamente en Cámara nos ha acompañado y en cinco nos ha faltado foro, no mayoría sino foro”.
“Es un tema evidentemente debatido, pero es claro que algunos sectores del país que nosotros respetamos tienen unas diferencias, mantienen unas diferencias, entonces queremos sentarnos a revisar cuáles son esas diferencias porque sentimos que muchas de ellas ya han sido recogidas en lo que se ha venido debatiendo cuando uno quiere construir un acuerdo nacional, pues tiene que estar abierto a hablar con todos los sectores”, dijo Velasco.
También afirmó: “Por eso nos parece interesante que un partido de oposición como el Centro Democrático quiera sentarse hoy con el Gobierno a hablar de sus diferencias en la reforma a la salud. Yo creo que todos los colombianos quieren que mejoremos el sistema de salud, entonces yo prefiero decir que, si estamos hablando, estamos hablando con personas que piensan distinto y desde el pensamiento distinto intentaremos hacer acuerdos”.
Finalmente, el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, arremetió contra las congresistas Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza, señalándolas de ser enemigas de la reforma a la salud, insinuando que hacen parte del nuevo Centro Democrático.