Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Pastrana dice que no asistirá al evento de posesión de Petro por sus diferencias “éticas y políticas”

En la tajante misiva, el expresidente aprovecho para echarle pullas al nuevo presidente electo, Gustavo Petro. 

Presidente electo Gustavo Petro / Expresidente Andrés Pastrana. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega / Instagram: andrespastrana_
Presidente electo Gustavo Petro / Expresidente Andrés Pastrana. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega / Instagram: andrespastrana_

En la tajante misiva, el expresidente aprovecho para echarle pullas al nuevo presidente electo, Gustavo Petro. 

El expresidente Andrés Pastrana, a través de una carta que publicó en su cuenta de Twitter, dio a conocer que no asistiría al evento de posesión del presidente electo, Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto. De acuerdo con el exmandatario, sus diferencias éticas y políticas, impedían que él lo acompañara ese día. Así lo escribió en el primer párrafo de la misiva: 

“Agradezco la invitación a llenar el formulario para la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial 2022, honor que debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan”, señaló Pastrana. 

En ese mismo sentido, el expresidente continuo con su mensaje, en el cual se le vio un poco distante de la credibilidad que vio durante la jornada electoral en la que Gustavo Petro obtuvo la victoria de manera democrática.

Según él, y como precisa en el texto, “los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato”, agregó Pastrana en su comunicación. 

Ante su tajante discurso, el expresidente no vaciló en irse en contra de Petro y recordarle las supuestas visitas a la cárcel por personas cercanas a él, para hablar del “perdón social” que muchos criticaron. De ese modo, Pastrana agregó:

“Sus pactos con condenados en la cárcel de La Picota y el ‘acuerdo nacional’ con patente de corso para los corruptos, abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del estado. La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia una narcocracia”, sostuvo el expresidente. 

A su vez, Pastrana precisó a Petro que, “su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno”, por lo que dejo a la vista los reparos que tiene sobre la posición del nuevo mandatario. En su comunicación concluyó expresando que no podía más que desearle que “Dios” lo iluminara para que rectificara oportunamente sus pactos con quienes, según él, “conducen a Colombia al precipicio”. 

Finalmente, es preciso mencionar que no es la primera vez que el expresidente se muestra en contraposición del líder político por el Pacto Histórico, sin embargo, su misiva ahora resalta los rezagos que siente con el nuevo gobierno del presidente Petro.