Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Expresidente Pastrana envió una carta en la que puntualiza que “el golpe de estado está dado”

“El silencio ha sido cómplice de lo que a todas luces es un fraude sin antecedentes” escribió el expresidente Pastrana en una carta abierta al presidente Duque. 

Andrés Pastrana. Foto: Instagram @andrespastrana_
Andrés Pastrana. Foto: Instagram @andrespastrana_

“El silencio ha sido cómplice de lo que a todas luces es un fraude sin antecedentes” escribió el expresidente Pastrana en una carta abierta al presidente Duque. 

Se acercan las elecciones presidenciales y los ánimos parecen estar cada vez más tensos. Figuras políticas de todos los partidos han puesto en evidencia sus dudas frente a los resultados del próximo 29 de mayo; en este sentido, el expresidente, Andrés Pastrana, envío una carta al actual presidente Iván Duque en el que se refiere a un ‘Golpe de Estado’.

Pastrana, a través de su misiva, puntualiza la importancia que se debe tener frente a los controles de las elecciones presidenciales y aprovechó para arremeter en contra del Pacto Histórico, coalición que respalda la candidatura de Gustavo Petro. Con lo anterior, así encabeza la carta del expresidente: 

“En la elección del congreso colombiano se presentó un hecho que ha afectado el curso de la campaña presidencial y puesto en entredicho nuestro sistema democrático: la repentina aparición de un millón o más de votos fantasmas que favorecen en abrumadora mayoría a un solo grupo, el llamado pacto histórico.”

Seguido de esto, menciona que dichas “anomalías” corresponden al trabajo por parte de la registraduría, puesto que según lo menciona Pastrana, los resultados arrojados en “tiempo récord” supuestamente sirvieron para beneficiar al candidato Gustavo Petro.

“Tanto el software electoral, provisto por la empresa española Indra, como la relación con esta del candidato presidencial Gustavo Petro y autoridades electorales colombianas han sido puestos en entredicho a lo largo de la campaña. Personalmente, me he visto obligado a interponer infructuosos recursos judiciales en busca de respuestas a la relación de Gustavo Petro y el registrador Alexánder Vega con Indra”, expresa el expresidente. 

Según lo expone Pastrana, su llamado al Gobierno Nacional corresponde a las “luces de un fraude sin antecedentes” por lo que se permite solicitar un análisis forense en el software tras el recuento que se realizó al Pacto Histórico en el que aparecieron más de un millón de votos. 

Por su parte, el Pacto Histórico fue quien denunció la desaparición de votos en la que varias mesas no se encontró ni un solo voto por la colectividad, sin embargo, al hacerse la respectiva revisión se pudo comprobar que no se había hecho el reporte adecuado por parte de los jurados, por lo que obtuvieron una votación importante que les dio más espacio en el congreso. 

Posteriormente, el exmandatario dice que sus acusaciones van encaminadas a los funcionarios responsables del proceso electoral que, como él expresa, “no constituye garantía para unas elecciones limpias”, por lo que solicita corroborar la relación del aspirante Petro con el sistema que permitirá conocer el voto de los miles de ciudadanos el próximo domingo. 

Finalmente, Pastrana termina su texto con una tajante frase de cierre en la que pone a Iván Duque como principal actor del supuesto respeto por la democracia. “El golpe de estado está dado, señor presidente. Por el bien de Colombia, deshágalo”, puntualiza el expresidente.