Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Recaudo de la reforma tributaria será de 20 billones de pesos y no de 25 billones

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo anunció que el próximo 3 de octubre se presentará el proyecto de reforma tributaria con sus ajustes. El recaudo pasará de 25 a 20 billones de pesos.

El recaudo de la reforma tributaria pasará de 25 a 20 billones de pesos. Foto: Pixabay
El recaudo de la reforma tributaria pasará de 25 a 20 billones de pesos. Foto: Pixabay

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo anunció que el próximo 3 de octubre se presentará el proyecto de reforma tributaria con sus ajustes. El recaudo pasará de 25 a 20 billones de pesos.

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo anunció que la reforma tributaria que pretende el Gobierno de Gustavo Petro ya no buscará el recaudo de 25 billones de pesos, sino de 20 billones de pesos.

El ministro Ocampo anunció que el lunes 3 de octubre se dará a conocer la ponencia de la reforma tributaria que actualmente se encuentra en un 90%. La disminución del recaudo anual se debe a que se han realizado diversos ajustes.

Diversos cambios y ajustes se han realizado a la propuesta inicial de reforma tributaria y este cambio en el recaudo fue explicado por el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien argumentó que se busca realizar una propuesta de reforma tributaria lo más democrática posible.

“Cuando se terminó este lunes la reunión de las comisiones conjuntas, Tercera de Senado y Cámara, la reforma ya iba en 20 billones de pesos. Con esta rebaja, pues cada sector ha pedido que se le baje un poco. Hemos escuchado a todos los medios. Una tarde nos la pasamos escuchando a 70 de ellos por 17 horas. La intención es hacer una reforma tributaria lo más democrática posible”, manifestó el senador Bolívar a Blu Radio.

El congresista indicó que las petroleras podrán deducir su impuesto a la renta, pero deberán pagar una sobretasa de impuesto a la renta del 5%. En cuanto al impuesto a bebidas azucaradas, el senador informó que por ahora se tendrá que pagar un impuesto de 180 pesos por litro.

Entre los cambios que se han introducido a la propuesta de reforma tributaria se encuentra una nueva fórmula para el impuesto a las exportaciones, con una base más alta que tendrá como referencia el precio promedio de los últimos 20 años con la aplicación de un impuesto del 20%.

Frente al impuesto al patrimonio, el Gobierno de Gustavo Petro espera que quienes tengan un patrimonio superior a los 10 mil millones de pesos paguen un 1,5% de gravamen.

El ministro de Hacienda se refirió a la propuesta de que los evasores de impuestos puedan ir a la cárcel, esto con la idea de endurecer las normas y también para mejorar el recaudo de impuestos, una iniciativa que no es nueva porque se ha formulado en anteriores reformas tributarias sin alcanzar su aprobación.

La reforma tributaria es el asunto que más ha generado expectativas e incertidumbre, porque la oposición considera que no tiene políticas de generación de empleo y se encuentra en detrimento de las clases populares del país.