Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Gustavo Petro recibió apoyo en su campaña presidencial? Así lo revelaría participación rusa en Twitter

El mismo Elon Musk, dueño de Twitter, validó las filtraciones y archivos que revelarían irregularidades en la red social.

Presunto apoyo de Rusia en la campaña presidencial de Petro. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Presunto apoyo de Rusia en la campaña presidencial de Petro. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

El mismo Elon Musk, dueño de Twitter, validó las filtraciones y archivos que revelarían irregularidades en la red social.

Los ojos del mundo están puestos en el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en las últimas horas se ha vuelto viral por cuenta de unos documentos en los que se evidenciaría que durante su campaña electoral recibió ayuda de ‘bots’ o cuentas falsas, los cuales estarían relacionados con una posible participación de Rusia, así lo demostrarían filtraciones en Twitter.

La denuncia fue hecha por el periodista y escritor estadounidense Matt Taibbi, quien reveló algunos detalles de supuestos archivos secretos de Twitter que demostrarían que la red social es el puente FBI. Entre sus averiguaciones, habría encontrado un documento en el que se describe una supuesta participación de Rusia en la campaña presidencial de Petro.

Según los archivos clasificados por el periodista, se habría creado una lista de excel con cuentas que favorecían a Petro, por lo cual los investigadores estadounidenses creían "que estaban conectadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia y cometían operaciones cibernéticas".

"Descubrimos actividad en Twitter con signos significativos de comportamiento similar al de un bot, también descrito como Comportamiento No Auténtico Coordinado. Además, nuestro análisis no solo reveló que las cuentas estaban conectadas a una red de influencia colombiana favorable a Petro, sino también a varias cuentas clave de influencers/bots desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2021", se lee en uno de los textos divulgados por Taibbi.

Así las cosas, en dicha investigación se habría encontrado actividad de la red social con especial análisis en Venezuela, Cuba y Colombia. En estos espacios las cuentas falsas habrían generado una lista de 'hashtags' que más utilizaron dentro de los cuales sobresalen #pactohistorico’, con 2.523 tweets, ‘#petropresidente2022’ con 1.697 y ‘#petropresidentedecolombia2022’ con 245.

Reacciones

La noticia no tardó en volverse viral en la misma red social donde se denunció, por lo que políticos, mayormente de oposición, decidieron referirse al tema para cuestionar si la llegada del mandatario no fue de manera democrática. 

“La campaña de Petro, donde “corrían la línea ética”, recibió apoyo desde Rusia con cuentas falsas, hashtags organizados y menciones para posicionar al candidato de extrema izquierda. ¿Qué las bodegas petristas no existían?”, escribió la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. 

A su voz se le sumó la del excandidato presidencial, Enrique Gómez, quien aseveró que “cuentas rusas respaldaron y seguramente respaldan todo lo relacionado con Petro y en Pacto Histórico. Es increíble el alcance, el daño que vienen haciendo a las democracias en el continente este tipo de estrategias”, escribió el político. 

Finalmente, defensores del presidente no han faltado para salir a decir que el mismo Elon Musk, actual dueño de Twitter, esté dando validez a esas filtraciones y archivos que revelarían irregularidades en la red social, muestran que podría ser una conspiración en contra del mismo mandatario que no ha vacilado en arremeter contra Rusia y Ucrania por la guerra.