Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El presidente Gustavo Petro en el top 5 de líderes mundiales más influyentes en Twitter en el 2022

El presidente de Colombia entra en el Ranking de los 5 Líderes Mundiales más destacados de 2022 según Twiplomacy de BCW.

Gustavo Petro entre los líderes mundiales más influyentes de Twitter. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Gustavo Petro entre los líderes mundiales más influyentes de Twitter. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

El presidente de Colombia entra en el Ranking de los 5 Líderes Mundiales más destacados de 2022 según Twiplomacy de BCW.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ocupa el cuarto puesto del Ranking de Líderes Mundiales 2022 de Twiplomacy de BCW, la iniciativa de diplomacia digital de la agencia de comunicación global, lo que lo posiciona en el top 5. La lista es liderada por el primer ministro de India, Narendra Modi, seguido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El nuevo algoritmo de clasificación de Twiplomacy ha sido diseñado para identificar la influencia en Twitter de una lista concreta de usuarios. Analizando datos del 1° de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, el algoritmo de Twiplomacy asignó una ponderación adaptada a indicadores como menciones, tuits, retuits, alcance, impresiones, me gustas y recuento de seguidores. 

Posteriormente, se aplicaron variables adicionales como el sexo, la edad, la antigüedad en el cargo y otras, para contextualizar, comparar y comprender mejor los factores de influencia en la clasificación.

Dentro del análisis detallan que en un momento en el que la nueva dirección de Twitter hace incierto el futuro de la diplomacia digital en la plataforma, una cosa sigue estando clara: no se puede eliminar lo social de las redes, ni siquiera para los políticos. 

Los tres primeros puestos del ranking reúnen una gran personalidad, influencia geopolítica y un gran número de seguidores nacionales, factores que determinan el peso que un líder mundial tiene en la plataforma.

¿Qué más determina el éxito de un líder mundial en Twitter? 

Un lenguaje auténtico y humano, rapidez de reacción y sentido del humor, atributos que se alejan de la formalidad de la diplomacia tradicional. Los líderes mejor clasificados en el reporte -desde el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (que sube seis puestos hasta situarse entre los 10 primeros), hasta el presidente chileno Gabriel Boric (que se cuela entre los top 10 en su primer año de mandato)- han captado la atención del público con contenidos más breves y emotivos.

Aunque el ascenso del presidente Zelenskyy se debe en parte al apoyo generalizado a Ucrania tras la guerra, si este ranking se hubiera publicado un año antes, seguiría figurando entre los 15 primeros, en parte por su personalidad distintiva y cruda en Twitter, y por su hábil uso de la plataforma.  

El top 10 demuestra que los líderes pueden influir en la plataforma a pesar de su corta permanencia en el cargo, ya que dos de ellos asumieron sus funciones en los 12 meses anteriores. En general, los 10 primeros puestos llevan una media de cuatro años en el cargo, frente a los siete años de la clasificación general.

En términos de edad, con una media de 58 años, el top 10 de Twiplomacy es dos años más joven que la media de los otros líderes mundiales. El análisis reveló que los más jóvenes son más propensos a comunicarse con sus seguidores utilizando emojis. 

Con información de Twiplomacy de BCW