Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Arturo Char será recluido en La Picota luego de llegar a Barranquilla desde los EE.UU.

El exsenador llegó a Barranquilla y desde allí se conoció que será recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel de La Picota ubicada al sur de la ciudad de Bogotá.

Actualización
Arturo Char a su llegada a Barranquilla en momentos de legalización de su aprehensión. Foto: Twitter @HELIODOPTERO
Arturo Char a su llegada a Barranquilla en momentos de legalización de su aprehensión. Foto: Twitter @HELIODOPTERO

El exsenador llegó a Barranquilla y desde allí se conoció que será recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel de La Picota ubicada al sur de la ciudad de Bogotá.

Luego de que el exsenador Arturo Char viajara a Colombia para ponerse a disposición de las autoridades en el terminal aéreo de Barranquilla por cuenta de la circular roja que la Corte Suprema de Justicia emitió en su contra por el caso de compra de votos en la Costa Atlántica, una de las inquietudes que asaltaba a la opinión pública tenía que ver con el sitio y ciudad en los que sería recluido mientras se adelanta el respectivo proceso judicial.

A los primeros minutos de iniciada la noche del 8 de septiembre el diario El Tiempo informó que, de acuerdo con fuentes de alta credibilidad, Arturo Char será llevado a la cárcel La Picota al sur de la ciudad de Bogotá en donde será recluido en el pabellón de los funcionarios públicos.

La razón por la que el expresidente del Senado y miembro del clan Char con sede en Barranquilla será recluido en un establecimiento carcelario es la fundamentación de la medida de la Corte Suprema de Justicia que dictó medida de aseguramiento intramural, aunque la defensa del excongresista esperaba lograr que se le concediera detención domiciliaria.

Una vez conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención de Arturo Char, el excongresista a través de sus abogados solicitó que se ampliara el plazo de la indagatoria y manifestó que se pondría a disposición de las autoridades y aseguró respetar sus determinaciones, por lo que su viaje a Colombia estaba planeado para la próxima semana, sin embargo, el congresista decidió su viaje a Colombia más rápido de lo que se creía.

No fui un prófugo de la justicia

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, confirmó que el exsenador Arturo Char Chaljub será recluido en la penitenciaria de La Picota desde la noche del viernes 8 de septiembre y el propio excongresista y quien supo ser presidente del club de fútbol Junior de Barranquilla, manifestó que nunca ha sido un prófugo de la justicia y que se encontraba en la ciudad de Miami por asuntos familiares.

La noción de que Arturo Char se encontraba en los Estados Unidos para evadir a la justicia colombiana corrió por todo el ambiente político nacional, pero él mismo aseguró que se encontraba en dicho país por asuntos familiares y que siempre ha estado dispuesto a colaborar con la justicia colombiana.

“Nunca he estado prófugo de la justicia. Trasladé mi lugar de residencia temporalmente a los EE.UU. por razones estrictamente familiares y porque hasta ayer, solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país”, indicó en su cuenta de X, Arturo Char.