Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Arturo Luna: El nuevo MinCiencias designado por Petro tendría una demanda ante el Consejo de Estado

El nuevo Ministro Ciencias y Tecnología tiene una demanda de nulidad en ante el Consejo de Estado.

Actualización
Arturo Luna es el nuevo MinCiencias. Foto: Twitter
Arturo Luna es el nuevo MinCiencias. Foto: Twitter

El nuevo Ministro Ciencias y Tecnología tiene una demanda de nulidad en ante el Consejo de Estado.

Este domingo, 14 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció que el biólogo Arturo Luna será el nuevo responsable del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, completando así su gabinete, una semana después de asumir el cargo. 

Tan solo un par de horas después del nombramiento del nuevo ministro de Ciencia,  Noticias Uno dio a conocer que Luna tiene una demanda de nulidad en su contra ante el Consejo de Estado, interpuesta por el mismo Ministerio de Ciencia.

De acuerdo a la información compartida por dicho medio, la demanda se dio cuando Arturo Luna trabajó para el Ministerio de Ciencia en el gobierno de Iván Duque como gestor de Ciencia y Tecnología. 

Parece ser que La Oficina de Control Interno de dicha cartera encontró que Luna no cumplía con la experiencia que estaba acreditando para el cargo, la entidad comprobó que su hoja de vida no contaba con los sellos de autenticación y las constancias de su experiencia en Estados Unidos.

De acuerdo a su hoja de vida, Luna estudió biología con énfasis en biotecnología en la Universidad de Sucre y más adelante realizó un PhD en Ciencias Biomédicas, en la Universidad de Tennessee.

Para cumplir con los requisitos del cargo el Ministerio solicita una experiencia de mínimo 36 meses relacionado con el puesto, pero Luna solo acreditaba 25 meses de experiencia en la Universidad de Tennesse, es por ello que su nombramiento en dicho cargo fue demandado por la cartera de Ciencia ante el Consejo de Estado.

Foto: Twitter @Policia_NivelEj

Ante la polémica que envuelve al nuevo ministro del gabinete de Petro, ya varias figuras políticas del país se han pronunciado, reprochando la elección del nuevo mandatario de Colombia, alegando que sus ministro no son tan honorables como deberían. 

Un ejemplo de ello, es la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien dejó ver su molestia por el nombramiento de Arturo Luna.

“Petro no encontró otro para MinCiencias sino alguien nombrado allí en 2021 que no cumplió requisitos para cargo inferior y se agarró del puesto, obligando a que el Ministerio llevara nulidad del nombramiento ante Consejo de Estado. ¿Dónde está la pulcritud que debe tener un ministro?”, escribió Betancourt a través de su cuenta oficial de Twitter.

Foto: Twitter