Por: Yuly Solis • Colombia.com

Opositores se van contra Petro por sus exigencias a las Fuerzas Militares y a la Policía.

Para asegurar que se vele por la seguridad de los colombianos, Gustavo Petro lanza una fuerte advertencia a las fuerzas militares y a la Policía.

Actualización
Mensaje de Gustavo Petro a mandos militares. Foto: Twitter @petrogustavo
Mensaje de Gustavo Petro a mandos militares. Foto: Twitter @petrogustavo

Para asegurar que se vele por la seguridad de los colombianos, Gustavo Petro lanza una fuerte advertencia a las fuerzas militares y a la Policía.

El pasado viernes 12 de agosto, el Presidente Gustavo Petro presentó en medio de una rueda de prensa a los integrantes de la nueva cúpula de la fuerza pública de Colombia, tras nombrar como director al mayor general Henry Armando Sanabria Cely y como subdirectora a la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, 21 generales fueron retirados de sus cargos.

Durante el evento, Petro precisó que la nueva cúpula de la fuerza pública debía pasar a la estrategia de la seguridad humana “donde cuidar la vida, los derechos y las libertades de las gentes sea lo fundamental”, resaltando así la lucha anticorrupción y el tajante rechazo a la violación de derechos humanos.

Continuando con la importancia de velar por la seguridad de los colombianos, el mandatario pidió en las últimas horas a los altos mandos militares y de la policía neutralizar las masacres y muertes de líderes sociales.  

“La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”, indicó Petro en su cuenta de Twitter.

Dicho mensaje ha generado una ola de críticas por parte de varios sectores de la oposición, pues le critican a Petro el enfocarse en quienes protegen a los ciudadanos en vez de quienes son realmente los victimarios.

Tal es el caso de la senadora Paloma Valencia, quien por medio de Twitter expresó su descontento con la advertencia de Petro.

“El presidente Petro amenaza con consecuencias sobre las hojas de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas por los actos que cometen los terroristas con quienes Petro quiere negociar. Uno no entiende que es lo que tiene contra las fuerzas armadas”, indicó Valencia.   

Foto: Twitter

Por su parte, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez respondió a Petro aconsejándole exigirle a los grupos armados al margen de la ley lo mismo que exige a las Fuerzas Militares.

“Estoy de acuerdo con que le exija a las Fuerzas Militares y a la Policía. Me gustaría también que le exija a grupos armados ilegales (ELN, Disidencias Farc, Clan del Golfo y organizaciones criminales) que no cometan delitos, en vez de ofrecerles una “Paz Total” con impunidad”, dijo Gutiérrez.

De igual forma, el expresidente Álvaro Uribe, sin hacer mención a Petro, parece haberse pronunciado al respecto. 

“Una cosa es aplicar la ley a un militar o policía que delinca, otra, muy grave, es presumir como la Comisión de Verdad, que la institución democrática FFAA es la responsable de la violencia, tantos años tolerada por civiles refugiados en la palabra paz y negados a ejercer autoridad”, expresó Uribe.

Foto: Twitter