Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asamblea de cocaleros propone el presidente Gustavo Petro en su visita al Catatumbo

En su visita a El Tarra en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, el mandatario nacional propuso que se realice una asamblea de cocaleros para buscar sustitución de cultivos ilícitos.

Gustavo Petro cree en la necesidad de acabar con los cultivos de coca para reducir la violencia. Foto: Youtube
Gustavo Petro cree en la necesidad de acabar con los cultivos de coca para reducir la violencia. Foto: Youtube

En su visita a El Tarra en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, el mandatario nacional propuso que se realice una asamblea de cocaleros para buscar sustitución de cultivos ilícitos.

La visita de Gustavo Petro al municipio de El Tarra en el departamento de Norte de Santander no solo fue la primera hecha por mandatario alguno a esta población afectada por la violencia generada por distintos actores armados, sino por lo que el presidente planteó allí.

Luego de que se perdiera la certeza de la presencia de Gustavo Petro por el ataque a bala del que fue víctima un grupo de avanzada de su esquema de seguridad, el mandatario no quiso hacer caso a su ministro de Defensa y llegó hasta la zona del Catatumbo para decirle a los habitantes de El Tarra y de toda la región que el Estado los acompañará desde ahora.

El Catatumbo es una rica zona del departamento de Norte de Santander limítrofe con la República de Venezuela, sin embargo, es la zona con mayor cultivo de coca en el mundo, razón por la que sus habitantes deben recurrir a su siembra ante el tradicional abandono estatal y la presencia de diferentes grupos armados.

En el Catatumbo operan agrupaciones delincuenciales como la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y diferentes bandas de narcotraficantes que siembran no solo coca, sino su propia ley en esta zona del oriente colombiano.

Gustavo Petro en su visita a El Tarra propuso que en la zona del Catatumbo se realice una asamblea de campesinos sembradores de coca con la idea de buscar e implementar soluciones a la paz en la región mediante la sustitución de cultivos y el mejoramiento de vida de los campesinos de la región.

“He admitido, me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro manifestó que la zona del Pacífico dejó de ser la más exportadora de cocaína en Colombia para ser remplazada por la región del Catatumbo, pero que no se puede seguir sembrando coca porque “aumenta la violencia, los muertos, las masacres, los líderes sociales asesinados y las fosas comunes”.

El presidente Petro manifestó que los diálogos regionales como el adelantado en el municipio de El Tarra se seguirán presentando y que espera que en ellos participen diferentes partes de la sociedad para contar con diferentes visiones.

“Tenemos que lograr que disminuya sustancialmente la producción de hoja de coca y que se abandonen las armas ilegales en todo el Catatumbo, para que el dueño y la dueña de este territorio sean estos niños que me acompañan, sean ustedes, mujeres, sean ustedes, hombres del trabajo, hombres campesinos, hombres que quieren y mujeres que quieren vivir en paz”, apuntó Gustavo Petro.