Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ataque con explosivos contra el Ejército en el Catatumbo, Norte de Santander

El presidente Gustavo Petro visitará El Tarra y se reunirá con la comunidad y las autoridades locales para atender la situación de violencia en la zona del Catatumbo.

Dos soldados heridos deja ataque con explosivos en el Catatumbo. Foto: Pixabay
Dos soldados heridos deja ataque con explosivos en el Catatumbo. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro visitará El Tarra y se reunirá con la comunidad y las autoridades locales para atender la situación de violencia en la zona del Catatumbo.

Las autoridades confirmaron el ataque a una patrulla motorizada del Ejército Nacional, la cual fue violentada con explosivos en la vía que conduce entre el municipio de Zulia hacia los Astilleros, en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. 

El atentado se registró horas antes de la visita del presidente Gustavo Petro a la población de El Tarra, que fue reprogramada luego de que se presentara un ataque con armas de fuego contra el equipo de avanzada de la Casa de Nariño. 

De acuerdo con un balance preliminar, el hecho afectó a los soldados del Batallón de Ingenieros Número 30. Dos de ellos resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistencias en Cúcuta, mientras que otros cinco salieron ilesos de la detonación. 

Las autoridades aún desconocen quien está detrás de este nuevo hostigamiento contra la fuerza pública, sin embargo, en la zona delinquen varios grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc, que se disputan los negocios ilegales y el control de la región. 

Además, horas antes de este nuevo hecho, varios uniformados cayeron en un campo minado en el sector conocido como El Porvenir, mientras adelantaban los operativos para la avanzada del presidente Gustavo Petro. 

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, perteneciente a la Segunda División del Ejército Nacional aseguró que la tropa del Batallón de Ingenieros fue sorprendida por la activación de un área minada y luego “activó los mecanismos para instaurar las denuncias ante las autoridades”. 

En el comunicado, el Comando calificó este “ataque terrorista” como un acto “vil y cobarde”. “Estas acciones que infringen el Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos al hacer uso de medios y métodos de guerra no convencionales”, se lee en la misiva. 

Ataque a la avanza presidencial

Una serie de vehículos de la avanzada presidencial de Gustavo Petro fueron atacados con armas de fuego en la tarde este miércoles en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander. Así lo dio a conocer la Presidencia de la República en un comunicado. 

La avanzada la conformaban integrantes del equipo de seguridad de la UNP, miembros de la Presidencia de la República y del Ministerio de Interior, quienes se encontraban en ese punto del país preparando una visita que realizará el Jefe de Estado el próximo viernes 26 de agosto para liderar un consejo extraordinario de seguridad en dicha región.

"El hecho se registró en el sector San Pablo, cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego" de largo alcance, señaló la Casa de Nariño.

De acuerdo con la información suministrada, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. "Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado", se lee en la misiva. 

Cabe recordar que la Presidencia de la República confirmó que todos los integrantes de la caravana se encuentran bien y no se registró ningún herido en el ataque y que el suceso fue rechazado por el mandatario, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.