Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Polémico video en el que Roy Barreras habló de “la no extradición a los extraditables"

Según se puede escuchar en la grabación, el senador Roy Barreras, debía estallar el escándalo, como cuando “tú estallas controladamente un explosivo”.

Roy Barreras. Foto: Twitter @RoyBarreras
Roy Barreras. Foto: Twitter @RoyBarreras

Según se puede escuchar en la grabación, el senador Roy Barreras, debía estallar el escándalo, como cuando “tú estallas controladamente un explosivo”.

A solo 10 días de la segunda vuelta presidencial, las campañas políticas han dejado a la vista sus peores estrategias para conseguir que su candidato llegue a la presidencia. Durante esta semana han sido difundidos varios videos en los que los candidatos presidenciales no han quedado bien parados. 

En un primer momento, se dio a conocer un video en el que Rodolfo Hernández hablaba no muy bien de los hermanos Galán, sin embargo, en la noche del pasado miércoles, Revista Semana dio a conocer varias grabaciones en las que miembros del Pacto Histórico buscaban “desprestigiar” las campañas de otros aspirantes a la presidencia y otro más, habla de las visitas a la cárcel.

El protagonista de estos videos fue el senador Roy Barreras. El material publicado por Revista Semana, muestra varios registros, pero uno de los más polémicos fue un encuentro en el que Barreras, a través de una videoconferencia, habla sobre “la no extradición a los extraditables". 

Para empezar, cabe recordar que, hace unos meses, hubo una fuerte polémica por la visita de Juan Fernando Petro, hermano del candidato, al exsenador Iván Moreno en la cárcel La Picota. Según lo mencionó él en su momento, lo hizo por su trabajo con una fundación humanitaria y no tenía nada que ver con la campaña del Pacto Histórico. 

A lo anterior, se le sumó la visita de Piedad Córdoba a la cárcel La Picota, en las imágenes se muestra que la mujer ingresó al pabellón de extraditables, pero se defendió indicando que se trataba de unos encuentros que sostenía con su hermano, Álvaro Córdoba, capturado por presuntos vínculos con el tráfico de estupefacientes y nexos con las disidencias de las FARC.

Frente lo ocurrido, la colectividad del Pacto Histórico, dijo que dichas visitas nada tendrían que ver su proceso electoral y que no tenían conocimiento de ello, sin embargo, el video filtrado por Semana, daría cuenta de que algunos miembros del grupo sí tendrían conocimiento de esos encuentros. Según se escucha en la grabación difundida en la noche del miércoles, el congresista Barreras se refiere a los hechos con el siguiente pronunciamiento: 

"Dirigentes del Pacto Histórico, ofreciéndoles la no extradición a los extraditables. Eso lo van a sacar pronto. Hay que estallarlo, como cuando tú estallas controladamente un explosivo. La campaña tiene que advertir, descalificarlo y no salir a decir: la persona que fue, quería decir otra cosa, o que la extradición es una cosa neocolonial. No, no, no.” Puntualizó Barreras.

Cabe recordar que, en su momento, Roy Barreras le dijo al hermano de Petro que le debía “una disculpa a la inmensa mayoría de colombianos” que querían un cambio. En el video también se mencionan otros temas particulares, como lo es el supuesto acuerdo de Gustavo Petro con Germán Vargas Lleras y la presunta campaña de Petro con Supergiros, contra el sistema financiero colombiano.