Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Durante reunión con la Comisión de la Verdad Uribe negó cualquier tipo de responsabilidad en "falsos positivos"

El expresidente sostuvo una corversación informal con el padre De Roux y otros miembros de la Comisión de la Verdad.

Actualización
Reunión entre Álvaro Uribe y el Padre De Roux.
. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel
Reunión entre Álvaro Uribe y el Padre De Roux. . Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

El expresidente sostuvo una corversación informal con el padre De Roux y otros miembros de la Comisión de la Verdad.

Este lunes, el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez se reunió con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y con los comisionados Lucía González y Leyner Palacios. Dicha reunión se llevó a cabo en una finca del ex presidente en Llano grande, Antioquia, con el fin de abordar temas como seguridad democrática, falsos positivos, tratamiento diferente a guerrillas y paramilitares, entre otros. 

Durante la reunión, Uribe expresó su voluntad de ayudar a esclarecer la verdad de los "falsos positivos", asegurando que él “no tiene culpa" de los miles de asesinatos a civiles cometidos por militares durante “la lucha antiguerrillera” que se llevó a cabo en su gobierno.

"No hay un soldado o un policía que pueda decir que yo le di mal ejemplo de palabra o de obra", puntualizó Uribe, quien aseguró que su Gobierno "nunca le dio incentivos económicos a los miembros de las Fuerzas Armadas" por sus resultados en la lucha contra la guerrilla.

Igualmente, el ex mandatario afirmo que "La culpa nunca es de quien exige resultados con transparencia, es del incapaz criminal que para fingir resultados produce crímenes".

"Unos incapaces creían que producir resultados era producir crímenes", sostuvo Uribe durante el encuentro, que tuvo lugar en el departamento de Antioquia.

La reunión no tuvo carácter de versión de Uribe ante la Comisión de la Verdad, surgida de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC, pues el ex gobernante no reconoce a las instituciones de ese proceso.

"Ustedes saben lo que he dicho sobre las instituciones que surgieron del convenio de La Habana y eso no obsta para que yo colabore con la verdad, es una obligación de siempre como ex presidente, como demócrata", dijo Uribe a De Roux en la reunión que se prolongó por más de cinco horas.

Por su parte, Rodrigo Londoño, cuestionó "que la Comisión de la Verdad se preste para el proselitismo político de Uribe contra la paz".

"No hubo contribución efectiva a la verdad. Fue un acto vergonzoso", reclamó Londoño en Twitter.

De Roux aseguró que la Comisión de la Verdad analizará lo expresado por Uribe y que será contrastado "como todas las contribuciones que recibimos", y añadió: "Tenga la seguridad de que todo lo que usted nos ha dicho será tratado con mucho respeto".