Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Por qué quieren revocar a Claudia López en Bogotá y Daniel Quintero en Medellín?

La gestión en medio de la pandemia y miedo a una izquierda radical son algunas de las razones para estos procesos revocatorios.

Actualización
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (i), y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero (d). Foto: Twitter / @ ClaudiaLopez - @JuanParboleda
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (i), y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero (d). Foto: Twitter / @ ClaudiaLopez - @JuanParboleda

La gestión en medio de la pandemia y miedo a una izquierda radical son algunas de las razones para estos procesos revocatorios.

Desde hace varias semanas, en Colombia se viene hablando de algunos procesos revocatorios en contra de varios mandatarios locales, entre los que destacan la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Algunos críticos han tildado las gestiones de ambos alcaldes como “ineficientes”, especialmente frente al manejo de la pandemia contra la COVID19.

Por esto, este 25 de enero, tanto la Registraduría General como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Procuraduría General citaron a una audiencia a los promotores de ambas revocatorias para que den sus puntos de vista y razones para acabar prematuramente con los mandatos de los alcaldes; así como a López y Quintero Calle para que den sus puntos de vista y puedan defender sus respectivas gestiones.

@CNE_COLOMBIA

#Colombia en breve daremo...

Ver tweet completo

Claudia López - Bogotá

En el caso de la Alcaldesa de la capital colombiana, el proceso revocatorio en su contra, titulado como #RevocatoriaClaudiaLópez, es liderado por José Miguel Santamaría, y a quien el mismo secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, ha tildado como “Trompista Criollo furibundo”.

De acuerdo con los contradictores de Claudia López, el plan de cuarentenas sectorizadas que ha venido desarrollando durante el último año en Bogotá ha dejado más daños que beneficios en la capital, afectando principalmente la economía de la ciudad. Asimismo, critican el manejo dado al sistema de salud y el supuesto incumplimiento a algunos puntos del Plan de Gobierno mostrado por López al inicio de su mandato.

La #RevocatoriaClaudiaLop...

Ver tweet completo

Daniel Quintero - Medellín

En Medellín, la situación no es diferente. Para un grupo de empresarios que apoya el movimiento “Medellín cuenta conmigo”, el alcalde Daniel Quintero no ha sabido manejar de forma adecuada la crisis comercial generada por la pandemia en la ciudad, a pesar de que, según el mandatario, Medellín ya superó el segundo pico de la COVID19.

Ahora bien, uno de los temas que más preocupa al sector empresarial es la supuesta postura izquierdista de Quintero, a quien han tildado de “petrista”, condenando sus ideas y comparándolas con el socialismo del siglo XXI impuesto por el chavismo en Venezuela.

@ZuluagaCamila

¿Por qué quieren revocar ...

Ver tweet completo

¿Qué sigue?

En la audiencia realizada este lunes se define el futuro de las revocatorias en Bogotá y Medellín. En caso de que los organizadores de las mismas logren convencer a la Registraduría, al CNE y a la Procuraduría, las dos primeras están en la obligación de organizar procesos de consulta popular en cada una de estas ciudades.

De acuerdo con la Registraduría, “la revocatoria del mandato será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40 % de la votación válida registrada en la elección del mandatario”.

¿Crees que estas revocatorias seguirán adelante?