Política

Por: Christopher Ramírez (@otrocachaco) • Colombia.com

Opinión: Divide y vencerás

Arturo Calle nos demostró, de forma sencilla, cómo mantener a raya a los fanáticos políticos del país: alabar a su Mesías, sea Uribe o Petro al que consideren como tal.

Actualización
Los seguidores de Petro y Uribe lanzaron ofensas y elogios a Arturo Calle. Foto: Twitter @/ ElabeceU
Los seguidores de Petro y Uribe lanzaron ofensas y elogios a Arturo Calle. Foto: Twitter @/ ElabeceU

Arturo Calle nos demostró, de forma sencilla, cómo mantener a raya a los fanáticos políticos del país: alabar a su Mesías, sea Uribe o Petro al que consideren como tal.

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com

“Divide y vencerás”, es una vieja y famosa frase atribuida al, considerado por muchos, como el mejor emperador que tuvo Roma: Julio César.

Aunque para varios historiadores es aún inexacto asegurar que fue él el creador de esta cita, a través de la historia no ha sido tan importante el origen sino las conquistas que ha dejado la misma, y que hasta el día de hoy tiene vigencia.

Si lo trasladamos a Colombia, son varios los ejemplos que tenemos en los que este pensamiento ha sido el bastión de una persona, o grupo de personas, para obtener el poder o hacerse con un poco del mismo.

Lo fue la Patria Boba a inicios del siglo XVIII cuando España aprovechó la división criolla entre centralistas y federalistas para establecer el Régimen del Terror, y lo es hoy el país polarizado en el que uno de los bandos sigue al expresidente Álvaro Uribe y el otro, al excandidato presidencial Gustavo Petro.

@colombia_hist

Guerras civiles de Colomb...

Ver tweet completo

"Amor" en vez de odio

Bajo esta circunstancia social y política es que varias personas han intentado ganar las congratulaciones del pueblo, diciendo no ser partidarias ni del uribismo ni del petrismo, bajo un discurso de centro y con desdén por estas “ideologías”.

Sin embargo, en los últimos días hubo alguien que vio la forma de aprovechar esta situación de forma totalmente diferente, y es irradiando admiración por ambos frentes, en vez de odio y escozor.

El pasado 21 de enero, el empresario Arturo Calle fue tendencia en redes sociales por asegurar que Uribe es casi un libertador para Colombia, teniendo en cuenta que, según Calle, con él “volvió la paz y la propiedad raíz volvió a su precio. Aquí no podía venir nadie, el país estaba secuestrado. Llegó el (ex) presidente Uribe y todo se valorizó”.

“A mí que me entierren con Uribe”, añadió Calle sin ninguna clase de tapujos.

 

Como era de esperarse, tanto uribistas como petristas salieron a “rebuznar”, los unos diciendo que Arturo Calle era un “colombiano de bien, consciente de la importancia de Uribe para Colombia”; mientras que los otros, dolidos algunos, tildaron de “facho y mentiroso al empresario que se ha beneficiado de las políticas de dolor de Uribe”, según ellos.

Ahora bien, dicen por ahí que “perro viejo late echado”, y para equilibrar las cosas y demostrar que “no estaba con ningún bando”, Arturo Calle apaciguó a petristas y encendió a uribistas al deshacerse también en elogios hacia el líder de la Colombia Humana. 

“Pienso que es una persona muy capaz e inteligente”, manifestó el empresario, asegurando que estas cualidades serían perfectamente explotadas por Petro si en algún momento logra llegar a la Presidencia de Colombia.

“¿Este nos quiere ver como Venezuela?” y “Por fin un ‘oligarca’ que reconoce el buen trabajo de la Colombia Humana”, son los comentarios que contrastan con los citados antes.

@ikearteta

Arturo Calle dice que Pet...

Ver tweet completo

¡Bravo, Arturo! Nos demostraste una vez más tu ingenio, esta vez manejando con los hilos de la diplomacia a los fanáticos políticos de este país.

No sé si tu intención sea “dividir y vencer”, teniendo en cuenta los rumores que te sitúan con supuestas intenciones de llegar al Gobierno en 2022, pero sí dejaste claro que para mantener a los borregos comiendo de la mano, lo mejor es alabar a su pastor; y en tu caso, te ganaste el control sobre dos rebaños, los más venenosos y dañinos que en este momento tiene Colombia.

A continuación la lectura de esta columna: