Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Avalancha de críticas a Gustavo Petro por posible llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico

Avalancha de críticas a Gustavo Petro por posible llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico, sin embargo, el precandidato presidencial aseguró que el exalcalde de Medellín no está involucrado en actos de corrupción ni de paramilitarismo.

Gustavo Petro asegura que Luis Pérez Gutiérrez no ordenó la operación Orión en Medellín en 2002. Foto: Twitter @lasillavacia
Gustavo Petro asegura que Luis Pérez Gutiérrez no ordenó la operación Orión en Medellín en 2002. Foto: Twitter @lasillavacia

Avalancha de críticas a Gustavo Petro por posible llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico, sin embargo, el precandidato presidencial aseguró que el exalcalde de Medellín no está involucrado en actos de corrupción ni de paramilitarismo.

Gustavo Petro, luego de la presentación el pasado sábado en el municipio de Jericó, Antioquia, del Pacto Histórico, es el blanco de las críticas hasta de sus mismos seguidores por los acercamientos que ha tenido con figuras de otras corrientes, como es el caso de Luis Pérez, exgobernador de Antioquia y también exalcalde de la ciudad de Medellín.

Al exmandatario de la capital antioqueña se le ha considerado como uno de quienes permitió la operación Orión, ocurrida cuando era el mandatario de la ciudad de Medellín en 2002 y que fue cuestionada por denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares.

La operación Orión fue una ofensiva militar del gobierno de Álvaro Uribe Vélez desarrollada en la comuna 13 de Medellín en contra de milicias de las Farc, el Eln y los Comandos Armados del Pueblo (CAP), en dicha acción murieron 17 civiles y 80 personas resultaron heridas, también se denunció que ocurrieron supuestas ejecuciones extrajudiciales y torturas perpetradas por fuerzas paramilitares.

Orión se desarrolló cuando el alcalde la ciudad era Luis Pérez Gutiérrez, por tal razón se critica que el precandidato del Pacto Histórico quiera ahora que el exmandatario haga parte de la Coalición de partidos de izquierda y fuerzas alternativas.

Ante las críticas, Petro salió en defensa de Pérez Gutiérrez diciendo que nunca se encontró nada acerca sus supuestas relaciones con el paramilitarismo.

Decir que al Pacto Histórico no entran quienes hayan sido uribistas es excluir la mayoría de la población. Los cambios políticos son exactamente eso, que las personas puedan variar apreciaciones anacrónicas y transformarlas en progresistas”, manifestó el líder de la oposición política, Gustavo Petro.

El líder de Colombia Humana sostuvo que nunca se encontró nada sobre actos de corrupción ni de paramilitarismo en los que Luis Pérez Gutiérrez pudiese estar involucrado, además dijo que la operación Orión fue ordenada por Álvaro Uribe, y aunque tiene diferencias con el exalcalde en temas como la seguridad, esos asuntos se pueden debatir de manera pública.

Pérez Gutiérrez, en pasadas oportunidades defendió la operación Orión y manifestó que esta sirvió para pacificar la zona y que incluso el expresidente Bill Clinton tuvo oportunidad de estar en ella sin problema alguno.

Gustavo Petro ha sido cuestionado a través de twitter por personajes como Margarita Rosa de Francisco, quien había manifestado su alineación con la aspiración presidencial de Gustavo Petro y le pide explicaciones al líder de la izquierda por estos últimos acercamientos que está fraguando.

Ingrid Betancourt manifestó que le gustaría contar con Margarita Rosa de Francisco, reconocida actriz y desde hace mese muy activa en las redes expresando su opinión política, para que haga parte de la Coalición Centro Esperanza.