Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Avanza prohibición del fracking y se abre la puerta para exploración de no convencionales

Avanza prohibición del fracking y se abre la puerta para exploración de no convencionales. Miembros de la coalición de Gobierno se aliaron con la oposición para no afectar la economía.

El fracking en Colombia quiere ser eliminado por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Foto: Pixabay
El fracking en Colombia quiere ser eliminado por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Foto: Pixabay

Avanza prohibición del fracking y se abre la puerta para exploración de no convencionales. Miembros de la coalición de Gobierno se aliaron con la oposición para no afectar la economía.

En un primero de cuatro debates la Comisión Quinta del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia en una extensa jornada que duró cerca de 6 horas.

Aunque este proyecto, uno de los más publicitados por el Gobierno de Gustavo Petro, incluso desde la etapa de campaña presidencial, logró avanzar en un primer debate (le falta aprobar 3 más para ser ley), no dejó contentos a los miembros de la bancada de Gobierno porque abrió la posibilidad para que se puedan explorar y explotar yacimientos no convencionales.

Una alianza conformada por el partido opositor Centro Democrático, el partido de la U, Cambio Radical y los partidos Liberal y Conservador, logró enfrentarse a la bancada del Pacto Histórico, Comunes y la Alianza Verde.

Dentro del Gobierno Nacional no gustó que partidos de gobierno como el Liberal, Conservador y el de la U, se hubieran puesto en contraposición al Gobierno Nacional y se hubieran aliado con la oposición, así lo manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien reclamó coherencia en los partidos de oposición.

“Le pido al Congreso que haga su parte, sobre todo hablándole a las bancadas que hacen parte de la coalición de Gobierno porque este proyecto como está no cumple la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro”, apuntó la ministra Muhamad.

Para el congresista conservador, Marcos Daniel Pineda, no se le puede dar un ´palazo’ a la gallina de los huevos de oro, refiriéndose a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, porque asegura que se puede erradicar el fracking en el país, pero sin atentar contra los rendimientos económicos.

“Todos hemos dicho que nos estamos de acuerdo con el fracking y ese no es el debate. Busquemos un punto de consenso en donde se erradique el fracking en Colombia sin afectar los rendimientos económicos, sin afectar el impacto fiscal, la balanza comercial de la Nación, sin afectar la inversión social, sin darle un palazo a la ‘gallina de los huevos de oro’ que es Ecopetrol”, manifestó el congresista conservador Marcos Daniel Pineda.

El siguiente debate sobre este tema se dará en la Plenaria del Senado y los diferentes congresistas que hoy votaron por alternativas que no afecten la economía nacional esperan que exista consenso, mientras el Gobierno Nacional quiere mantenerse firme en cuanto a su posición inicial de no realizar ningún tipo de fracking ni realizar explotación de hidrocarburos.

Ecopetrol registró números históricos en cuanto a ganancias en 2022, sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro no quiere firmar más contratos de exploración de hidrocarburos, lo que le ha ganado críticas de la oposición porque se afectaría gravemente la economía sabiendo que las ventas de crudo al extranjero componen un rubro muy importante de la balanza comercial del país.