Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Suspensión de fracking por parte de Ecopetrol es rechazada por Enrique Peñalosa

La suspensión de proyectos de fracking en Colombia se debe a la negativa del Gobierno Petro a implementar esta técnica, un asunto que cuenta con críticos como Enrique Peñalosa.

La técnica de explotación petrolera por fracking ha sido rechazada por el presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube
La técnica de explotación petrolera por fracking ha sido rechazada por el presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube

La suspensión de proyectos de fracking en Colombia se debe a la negativa del Gobierno Petro a implementar esta técnica, un asunto que cuenta con críticos como Enrique Peñalosa.

Luego de la oposición del Gobierno de Gustavo Petro de realizar fracking, la petrolera estatal Ecopetrol anunció que suspenderá el desarrollo de esta técnica de extracción petrolera en los pilotos Kalé y Platero.

Esta determinación no ha caído bien en diferentes sectores políticos y económicos que consideran que significa un error dejar de explotar petróleo, porque así el país va a dejar de percibir millones de dólares, lo cual terminará afectando la economía nacional.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá en dos oportunidades y uno de los más reconocidos opositores de Gustavo Petro, afirmó que suspender el fracking para la producción de hidrocarburos evitará que los colombianos más necesitados puedan tener oportunidad de mejorar sus vidas.

“En países con muchísima mayor fortaleza científica para evaluar el impacto ambiental del fracking, como EE.UU., Australia, Rusia, se hace fracking para extraer petróleo. Pero Petro decidió dejar billones bajo tierra con los que se podría mejorar la vida de colombianos necesitados”, manifestó Enrique Peñalosa en su cuenta de twitter.

Los pilotos para fracking en Colombia se encuentran ubicados en el municipio de Puerto Wilches en el departamento de Santander, y de acuerdo con Ecopetrol, cuentan con las respectivas autorizaciones expedidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó que, si en el Congreso de la República se toma la decisión de no realizar fracking en el país, “Ecopetrol no va a hacer no convencionales en el país”.

“Esto tiene la intención de darle al Gobierno la posibilidad de mirar el tema. Desde Ecopetrol, proactivamente, hemos pedido la suspensión y pisamos el freno con los no convencionales. Estamos deshaciendo lo que habíamos avanzado”, afirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Ecopetrol decidió dar por finalizada su asociación con Exxon Mobil para realizar fracking, paradójicamente después de haber alcanzado la ganancia más grande de su historia con utilidades récord de 27 billones de pesos hasta el mes de septiembre.

Se esperaba poder realizar pruebas de fracking a finales de 2022 y estar produciendo hidrocarburos con esta técnica a partir del 2025, pero solo las decisiones del presidente Gustavo Petro y su equipo de Gobierno podrían revivirlas, algo poco probable debido a que el mandatario ha manifestado ser un opositor del fracking, y en general, de la exploración de petróleo y carbón.

Las declaraciones de Enrique Peñalosa en las que se muestra contrario a la decisión de no realizar fracking no son nuevas, una vez elegido Gustavo Petro como mandatario nacional, el exalcalde de Bogotá cuestionó su negativa al fracking asegurando que el país dejaría de percibir billonarios ingresos, necesarios para los programas sociales y de superación de la pobreza.