Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Irene Vélez sigue como ministra de Minas: se hundió la moción de censura en el Congreso

Con 24 votos a favor y 132 en contra, la plenaria negó el trámite con el que buscaban sacar a Irene Vélez del Ministerio de Minas. 

Irene Vélez, firme en el Ministerio de Minas. Foto: Cámara de Representantes
Irene Vélez, firme en el Ministerio de Minas. Foto: Cámara de Representantes

Con 24 votos a favor y 132 en contra, la plenaria negó el trámite con el que buscaban sacar a Irene Vélez del Ministerio de Minas. 

La Cámara de Representantes rechazó la moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la mañana de este martes 6 de diciembre. Como se veía venir, la jefe de la cartera contó con el respaldo de la mayoría de congresistas.

Con 24 votos por el sí y 132 por el no, la jefe de la cartera recibió el apoyo de la bancada de gobierno en el Congreso, encabezada por el Pacto Histórico y secundada por la Alianza Verde, el Partido de La U y el Liberal.

Tras confirmarse que Irene Vélez contaba con todas las de ganar, la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, que era una de las promotoras de la moción de censura, interpeló al presidente de la Cámara, David Racero, para oponerse a la votación.

No obstante, Racero no lo permitió argumentando que las recusaciones y demás intervenciones en contra del tema se tenían permitidas únicamente hasta antes de la votación, por lo cual, el trámite siguió su curso y le dio la victoria a la ministra de Minas.

Luego de que se negó la moción de censura, los militantes del Pacto Histórico celebraron con gritos, abrazos y ovaciones la decisión de mantener a Vélez en el cargo, pese a las polémicas declaraciones que la funcionaria ha entregado sobre el sector minero.

El presidente Gustavo Petro celebró el respaldo de la Cámara de Representantes a la ministra Irene Vélez y resaltó su labor en la cartera. “Su compromiso y su trabajo constante por una disminución de las tarifas de energía es reconocido”, señaló.

“Con argumentos precisos y veraces, la ministra Vélez derrotó a los promotores de la moción en su contra. “Vinimos a cambiar, a hacer justicia ambiental y social”: Irene Vélez”, escribió el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que la decisión de este martes se presenta después de horas de intenso debate en donde los representantes citantes a la moción de censura contra Vélez manifestaron las razones por las cuales consideraban que la ministra no es apta para ejercer el cargo.

En medio del debate, la congresista Arbeláez destapó un contrato firmado por Ecopetrol para recibir asesoría jurídica internacional en los futuros negocios de importación de gas desde Venezuela. “Están hablando de importar gas desde Venezuela. ¿Será que ahora nos tocará volver a cocinar con leña? Ya se cocinó este contrato”, expresó.

“Este contrato con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir gas desde Venezuela. Está en riesgo la soberanía y seguridad energética, pretenden hacer negocios con la riqueza de los colombianos”, afirmó Arbeláez.