Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cámara de Representantes aprueba reforma tributaria, sigue conciliar con texto del Senado

En candente debate la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada por la Cámara de Representantes. El siguiente paso es conciliar el texto aprobado por el Senado.

La reforma tributaria, prioridad de Gustavo Petro, fue aprobada el jueves en la Cámara de Representantes. Foto: Youtube
La reforma tributaria, prioridad de Gustavo Petro, fue aprobada el jueves en la Cámara de Representantes. Foto: Youtube

En candente debate la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada por la Cámara de Representantes. El siguiente paso es conciliar el texto aprobado por el Senado.

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca recaudar 20 billones de pesos necesarios para la realización de planes e iniciativas sociales en Colombia como la reforma rural integral, mejora a la economía popular y programas de desarrollo social, fue aprobada después de más de 10 horas de debate en la Cámara de Representantes.

Con varios puntos efervescentes como los alimentos procesados, la no deducibilidad de las regalías y la tarifa de renta de las pequeñas y medianas empresas fue aprobada la reforma tributaria, que dejó a sus proponentes satisfechos y a sus detractores decepcionados y preocupados, en especial por algunos puntos concretos.

Lo que sigue después de esta aprobación por la Cámara de Representantes es la conciliación con el texto aprobado en el Senado de la República, y el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó en manos del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, que esta política gubernamental llegue a buen puerto.

Gustavo Petro celebró la aprobación del proyecto que se convirtió en la prioridad 1 A desde que asumió la primera magistratura de la nación y consideró que el logro obtenido fue un éxito de grandes proporciones.

“Felicitaciones al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, por un trabajo que no puede ser calificado más que de excelente”, expresó el presidente Gustavo Petro.

Los textos aprobados en el Congreso de la República y en la Cámara de Representantes no son los mismos, por eso, la misión próxima es realizar una conciliación con el fin de eliminar las diferencias y lograr que quede lo más parecida a las necesidades del Gobierno.

El Gobierno Nacional afirma que la justicia social en el país será impulsada con la reforma tributaria porque se aplica el principio de que ‘quien más tiene, más paga’, y según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es la reforma tributaria más consensuada y progresista de la historia política y social colombiana.

El ministro Ocampo hizo un nuevo llamado para continuar trabajando con el sector privado del país, a pesar de múltiples críticas de algunos sectores empresariales, pues esta colaboración y trabajo mutuo es la que permitirá el desarrollo del país.

“Este Gobierno quiere trabajar estrechamente con el sector privado para el avance de este país, incluyendo al sector petrolero y del carbón que contribuirán adicionalmente al financiamiento del gasto en Colombia”, manifestó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.