Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“El pacto social no significa que los pobres paguen las deudas que dejaron los ricos”: Petro

En medio de su discurso, pidió a los congresistas que tramiten las reformas propuestas por el Gobierno Petro para “no quitar los recursos para la educación de los jóvenes, a los hospitales, ni para el agua potable”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En medio de su discurso, pidió a los congresistas que tramiten las reformas propuestas por el Gobierno Petro para “no quitar los recursos para la educación de los jóvenes, a los hospitales, ni para el agua potable”.

Este miércoles, el Presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo presente en el Diálogo Regional Vinculante celebrado en Turbo, en la región de Urabá, donde recordó que cerca de allí se registra el éxodo de migrantes que busca atravesar el Darién para llegar a Estados Unidos.

Dentro de su fuerte comunicación, el jefe de Estado manifestó que se gastó más dinero del que se generó, en decenas de billones de pesos, agrandando el hueco o el llamado déficit fiscal, y que la razón fue el que consideró mal manejo económico del país, por el anterior Gobierno.

El pacto social no significa que los pobres paguen las deudas y huecos que dejaron los ricos de Colombia”, afirmó este miércoles el Presidente durante su intervención en Turbo, Antioquia.

Continúo diciendo que “el hueco (fiscal) no lo van a pagar los pobres, ni las, ni los trabajadores de Colombia; por eso estalló la sociedad colombiana hace año y medio, por eso se prendieron las hogueras en las calles y las carreteras, y los barrios se alzaron y las juventudes decidieron”, manifestó.

Agregó: “No, ellos no van a pagar el hueco que dejó el Presidente (Iván) Duque por su mala política económica; tiempo tuvieron los gremios económicos para decirle al Presidente Duque, “por ahí no es; no abra el hueco, no sobre-endeude al país”, afirmó.

Reconoció que su Gobierno va a asumir el hueco, pero aumentando “la capacidad para que este país pueda pagar sus deudas que no contrajimos nosotros, sino el pasado, sin el sacrificio de la gente más pobre ni de quienes trabajan a diario para sobrevivir”. Advirtió que los cambios son difíciles y tensionantes y que su responsabilidad consiste en sobreaguar y ondular estas mismas tensiones para que no se produzcan violencias, antidemocracias, ni autoritarismo.

“Por ahí andan diciendo en las redes sociales que el Presidente debe silenciarse porque la crisis está muy brava. Quieren un Presidente callado que deje hacer y deje pasar. No, eso no puede ser, ni hacer el Presidente de la República. El Presidente no va a hablar en Twitter, quizás, sí en la plaza pública ante su pueblo contante y sonante”, agregó.

En su intervención, reiteró que los objetivos de las reformas que el Gobierno radicó ante el Congreso y que hacen trámite, como la tributaria, y pidió a las clases políticas tradicionales no quitarle los recursos a la educación de los jóvenes, a los hospitales y al agua potable “para que nuestros niños no mueran de sed”. 

“A nuestros congresistas, hombres y mujeres, de todos los partidos les digo: tengan la seguridad de que si se aumentan los impuestos al petróleo y al carbón, no se perjudica nadie, ni siquiera los actuales contratistas del petróleo y del carbón; simplemente aprovechamos el último momento de altos precios del petróleo y del carbón para que una parte vaya a la sociedad colombiana y el niño un mera de sed, para que la persona no se muera sin atención; para que la juventud no ande enfierrada, matándose en los campos de Colombia, cuando podría entrar a la educación superior y estudiar medicina y ser científicos y artistas”, señaló. 

Confirmó que un grupo de gente adinerada va a pagar más impuestos, pero no se van a arruinar por ello. “Lo que no podemos es volver al pasado, a pensar que un déficit tan grande como el que dejaron —que no lo dejó Petro— gastos por encima de los ingresos en una cantidad abismal de decenas de billones de pesos, los van a pagar los pobres”, remarcó. 

En ese sentido, propuso que los recursos del Presupuesto Nacional y de la Reforma Tributaria se destinen a la economía de alimentos, por parte de pequeños productores y de la mujer campesina a quienes les van a entregar tierras, créditos baratos y la compra de las cosechas por el Estado para garantizar su rentabilidad.

Manifestó que, si se junta el agro, la economía popular y se incentiva el turismo internacional, en el Urabá, por ejemplo, con la base la paz total, la economía colombiana crecerá el año entrante, “a pesar de las tormentas que se avecinan y se mostrará un camino diferente”.