Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Senado aprueba la reforma tributaria: ¿Cuáles son los nuevos impuestos?

La Cámara de Representantes continuará este jueves con el debate de la reforma tributaria.

Senado aprueba la reforma tributaria del gobierno Petro. Foto: Twitter @senadogovco
Senado aprueba la reforma tributaria del gobierno Petro. Foto: Twitter @senadogovco

La Cámara de Representantes continuará este jueves con el debate de la reforma tributaria.

El Senado de la República aprobó la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro tras 15 horas de extenso debate en el Congreso, jornada en la que se presentaron todo tipo de situaciones, desde insultos, mensajes de protesta, hasta apoyos y euforia. 

El paquete que transforma los impuestos que tendrán que pagar los colombianos fue aprobado hacia las 11:55 p.m. de este miércoles, mientras que la Cámara de Representantes deberá continuar con la diligencia este jueves. 

En ese sentido, desde ya los colombianos deberán irse preparando para el nuevo esquema de tributación que quedó en el proyecto aprobado. Sin embargo, es necesario conocer la decisión que tendrá la Cámara de Representantes para definir si habrá una conciliación entre las dos corporaciones. 

¿Cuáles serán los impuestos para los colombianos?

Al aprobarse el texto en el Senado, se dio luz verde al impuesto al patrimonio, punto que estuvo a punto de hundirse pero que, al final, fue votado. Por tal razón, las grandes fortunas tendrán tarifas entre 0 y 1,5%. 

De igual manera, el impuesto a dividendos y a hidrocarburos serán una realidad para los colombianos. Este último gravamen también estuvo en la cuerda floja, sin embargo, el gobierno y los ponentes sustentaron que sin él no habría el suficiente recaudo. 

Entre tanto, el impuesto a las bebidas azucaradas aplicará a partir del 1 de julio de 2023 y a los alimentos ultraprocesados a partir desde el 1 de septiembre de 2023. Tras varias horas de debate, el gobierno acordó excluir al pan, la miel, el dulce de leche, el bocadillo y las obleas. Por tal razón, el impuesto saludable, con modificaciones, fue aprobado. 

Asimismo, con la reforma tributaria aprobada se acaba el 4x1000 para quienes hagan movimientos en sus cuentas bancarias inferiores a $13,3 millones al mes y las zonas francas tendrán el 20 % del impuesto sobre el valor que exporten, mientras que deberán asumir el 35 % cuando sus productos se comercialicen en el mercado local.

Otros puntos importantes que dejó el debate fue el hundimiento de varios puntos polémicos del texto. La oposición logró tumbar el impuesto a las iglesias y a las pensiones, argumentando que esto afectará a la libertad de culto y a los adultos mayores. 

Finalmente, la iniciativa contempla la cárcel como castigo para los evasores de impuestos con el fin de poner un precedente a las personas que incurran estos delitos y así evitar que se sigan presentando en el futuro. El monto de la evasión es de más de $1.000 millones.