Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La ministra de Minas, Irene Vélez, será sometida a debate de moción de censura

Más de 35 firmas de congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático y otros sectores están liderando la petición para citar a Irene Vélez a un debate de moción de censura. 

Ministra de Minas, Irene Vélez, a moción de censura. Foto: Ministra de Minas
Ministra de Minas, Irene Vélez, a moción de censura. Foto: Ministra de Minas

Más de 35 firmas de congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático y otros sectores están liderando la petición para citar a Irene Vélez a un debate de moción de censura. 

La ministra de Minas, Irene Vélez, será sometida a debate de moción de censura en el Congreso de la República. De acuerdo con información de la revista Semana, más de 35 firmas de congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático y otros sectores están liderando la petición. 

Este miércoles, los representantes a la Cámara realizarán una rueda de prensa en la que darán a conocer todos los detalles y la argumentación por la que solicitan la moción de censura en contra de la ministra Vélez. 

La jefe de la cartera se convertirá en la primera funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro en enfrentar una moción de censura en el Congreso, diligencia en la que deberá responder por distintas actuaciones que, a juicio de algunos legisladores, no son apropiadas.

Irene Vélez se ha visto inmersa en varias polémicas desde que asumió el cargo que le designó al primer mandatario. Uno de los episodios que más le costó críticas fue cuando anunció que el Gobierno le compraría, eventualmente, gas a Venezuela cuando las reservas se acabaran en ocho años aproximadamente.

Asimismo, en el marco del Congreso Nacional Minero que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, la ministra de Minas afirmó que los demás países debían decrecer sus modelos económicos para que Colombia logre equilibrio y sienta menos el cambio climático.

“Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climáticos nos afecten menos”, sostuvo. 

De hecho, Vélez habló sobre la controversia que generó esta intervención en Colombia. En una entrevista para El País, de España, la jefe de la cartera indicó que sabe que decrecimiento es un concepto nuevo para el sector minero tradicional y, por tal razón, considera que debió haber hecho un poco más de pedagogía. 

Sin embargo, hizo una aclaración sobre sus palabras. “Frente al decrecimiento en sí, no me arrepiento, no es posible arrepentirse cuando somos conscientes de la crisis climática y ambiental global. El decrecimiento nos ayuda a reconocer la desigualdad en el modelo económico que desconoce que los recursos son finitos”, sostuvo. 

El representante Juan Espinal, quien varias veces le ha pedido públicamente la renuncia a Vélez, criticó las afirmaciones de la ministra para el medio de comunicación internacional. “Ella es una de las responsables de la crisis económica del país por el debilitamiento del sector de hidrocarburos, ante la no firma de más contratos de exploración y explotación”, aseveró.