Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Irene Vélez: ¿Por qué el Centro Democrático denuncia a la ministra de Minas y Energía?

De acuerdo a su postura, las declaraciones en falso de la ministra “le están costando al país”.

Ministra de Minas, Irene Vélez. Foto: Twitter @IreneVelezT
Ministra de Minas, Irene Vélez. Foto: Twitter @IreneVelezT

De acuerdo a su postura, las declaraciones en falso de la ministra “le están costando al país”.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido una de las funcionarias más cuestionadas dentro del gabinete, sin embargo, frente a sus salidas en falso, el presidente Gustavo Petro la ha defendido e incluso ha explicado algunas de sus teorías. 

Así las cosas y frente a los ‘papayasos’ que ha dado la ministra, Revista Semana conoció la denuncia que radicará el Centro Democrático en contra de Vélez, por el delito de pánico económico, pues desde el partido se considera que los “errores” cometidos por la funcionaria, han generado incertidumbre en la industria energética del país.

La denuncia es impulsada por los representantes a la Cámara Óscar Villamizar y Juan Espinal, quienes en entrevista con el medio de comunicación, manifestaron que la ministra debía responder ante la justicia por sus pronunciamientos que, como lo precisan, han generado pánico económico.

“La doctora Irene Vélez Torres durante su ministerio ha venido realizando afirmaciones falaces en distintos medios de comunicación de amplia circulación a nivel nacional que han generado zozobra, pánico y alarmas en el sector de minería, hidrocarburos e infraestructura energética en el país”, se lee en la denuncia.

Asimismo, decidieron enumerar los pronunciamientos de la ministra, señalando entonces que se debía hacer una revisión de cada una de las declaraciones que desde su perspectiva, muestran el “desconocimiento” de la jefe de Cartera en el cargo e incrementan la incertidumbre. 

“Nuestro país tiene un Presupuesto General de la Nación que hoy corre un riesgo muy grande con los anuncios de la ministra. 32 billones de pesos es lo que la industria de petróleo y gas le entrega al país para su presupuesto. Con los anuncios que ha venido haciendo la ministra, muchas de esas empresas han parado las inversiones, lo que quiere decir que se va a afectar la productividad”, señaló Óscar Villamizar.

“Las declaraciones que en materia de su Ministerio realice la doctora Irene Vélez Torres por su investidura tienen eco en todos los sectores económicos a nivel Nacional; máxime si tenemos en cuenta que las expectativas de los principales actores del sector de Hidrocarburos en el país no son positivas, que actualmente en dicho sector existe una penumbra donde brilla el miedo y la zozobra”, agregaron. 

Finalmente, puntualizaron que los “ingredientes mortales” que se sumaban a las desacertadas afirmaciones que ha realizado la funcionaria en medios y que ellos calificaron como irresponsable, era repercusiones “cuantificables” que muestran objetivamente la “disminución de la valorización de la Bolsa de Valores de Colombia y de la acción de Ecopetrol en el mercado bursátil”.

Video tomado de Revista Semana