Cambio Radical cuestiona al CNE por revocar lista del Pacto Histórico y permitir nuevas inscripciones

CNE tumbó lista del Pacto a la Cámara en Bogotá y el partido Cambio Radical los acusa de jugar a favor de la izquierda.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Cambio Radical denuncia jugada del CNE a favor del Pacto Histórico. Foto: Registraduria
Cambio Radical denuncia jugada del CNE a favor del Pacto Histórico. Foto: Registraduria

CNE tumbó lista del Pacto a la Cámara en Bogotá y el partido Cambio Radical los acusa de jugar a favor de la izquierda.

Cambio Radical se pronunció sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de revocar la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá. Al respecto, la colectividad advirtió que el organismo electoral “hizo trampa” al permitirles a los partidos del movimiento progresista presentar nuevas listas de manera individual.

Este miércoles, 4 de febrero, se conoció que el CNE revocó la lista del Pacto Histórico al considerar que se había violado la Ley 1475, que establece que las listas deben respetar estrictamente el orden definido en las consultas. El argumento central de la discusión fue que, al hacerlo en coalición con la Colombia Humana, se superaría el umbral para volverse a presentar bajo la misma figura.

De acuerdo con la sala plena, se dará los tiempos a los candidatos para volver a presentar la lista, pero la decisión obligará a una reorganización de las candidaturas del partido. Desde acuerdo Cambio Radical, la coalición del Pacto Histórico habría modificado ese orden al conformar una lista tipo “cremallera”, desconociendo el resultado de la votación del 26 de octubre de 2025.

Por medio de una publicación en la red social X, el partido acusa al CNE de “pisotear” los resultados de las consultas internas realizadas en octubre pasado, en las que participaron miles de ciudadanos.

“Eso es un fraude al elector, es desconocer una consulta válida, hecha con recursos públicos, reposición de votos y reglas claras. Es cambiar las reglas después de jugado el partido”, señaló el Cambio Radical en su pronunciamiento.

Aunque el CNE volvió a revocar la lista al determinar que los votos obtenidos por los partidos de la coalición superaban el 15 % permitido por la ley, lo que Cambio Radical califica como “lo más grave” es que, en esa misma decisión, el CNE abrió la puerta para que cada uno de los partidos del Pacto Histórico pudiera inscribir listas por separado antes del próximo 8 de febrero.

Según Cambio Radical, con esta decisión se desconoce una consulta válida, realizada con recursos públicos y bajo reglas previamente establecidas. 

“Ya hubo sorteo, ya hubo pedagogía electoral, el tarjetón ya está definido. Esto rompe el calendario electoral, afecta el debido proceso y pone en riesgo el erario. Y como si fuera poco, hoy el CNE, para quedar bien, se inventa una figura que no existe: la “escisión de listas”, solo para favorecer al Pacto Histórico”, sentenció el partido en su publicación.