Daniel Quintero puede seguir soñando con ser presidente: CNE avaló su participación en el Frente Amplio
Daniel Quintero podrá ser parte de la consulta del Frente por la Vida el próximo 8 de marzo de acuerdo con decisión del CNE.
Daniel Quintero podrá ser parte de la consulta del Frente por la Vida el próximo 8 de marzo de acuerdo con decisión del CNE.
Daniel Quintero ha sido avalado por el Consejo Nacional Electoral CNE para inscribirse en la consulta del Frente por la Vida, con lo cual sus deseos de convertirse en presidente de la República se reactivaron.
Muchos tropiezos
Daniel Quintero, exalcalde de la ciudad de Medellín ha sufrido diferentes tropiezos en su camino para convertirse en candidato presidencial debido a que, por el hecho de haber participado en la consulta del Pacto Histórico, pero haber renunciado poco antes de realizarse lo condenó a un camino de incertidumbre en el cual sus aspiraciones presidenciales pudieron haberse acabado.
Para la Registraduría Nacional, el principal argumento para que Daniel Quintero no se convirtiera en candidato presidencial tenía que ver con que precisamente había hecho parte de la consulta del Pacto Histórico y, por tanto, no podía presentarse como aspirante independiente por colectividad política alguna.
#ÚltimoMinuto | El CNE autorizó el regreso del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la carrera presidencial. La decisión fue tomada por la sala plena con una votación de 7 a 1. pic.twitter.com/87rdQhuiZg
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) February 5, 2026
Sí podrá inscribirse
Por siete votos contra uno, el Consejo Nacional Electoral CNE determinó que Daniel Quintero Calle puede inscribirse en la consulta del Frente por la Vida, la cual integrará a partidos y movimientos progresistas y de izquierda.
El gran obstáculo que tenía Daniel Quintero en su aspiración presidencial tenía que ver con los señalamientos de la Registraduría Nacional del Estado Civil debido a una presunta inhabilidad por no haber formalizado su decisión de no participar de la consulta del Pacto Histórico realizada en octubre, la cual dio como ganador a Iván Cepeda, quien a su vez no podrá participar de la consulta del Frente Amplio y deberá ir a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo 31.
El Consejo Nacional Electoral CNE le dio importancia a las razones de Daniel Quintero de abandonar la consulta del pacto histórico para poder tener participación en un proceso más amplio en este caso la consulta del frente por la vida.
Incertidumbre jurídica
La razón que argumentó Daniel Quintero para retirarse de la consulta del Pacto Histórico tuvo que ver con que se presentaba una incertidumbre jurídica debido a que no existía pleno reconocimiento de diferentes colectividades, por lo tanto, la votación hubiese podido considerarse interpartidista y a su vez el ganador quedaría inhabilitado de participar en otro proceso en un futuro.
El problema de Daniel Quintero se agudizó al retirarse a última hora, precisamente cuando ya estaban impresos los tarjetones con su nombre y con su foto, además alcanzó a reunir más de 144.000 votos.
Así las cosas, Daniel Quintero hará parte de la consulta del Frente Amplio en marzo 8 esperando poder ser elegido candidato presidencial por la misma y presentarse a elecciones en mayo 31 y de esta manera convertirse en otro actor político con tintes diferentes a la polarización.