Petro cuestiona fallo del CNE y pide unidad a la izquierda de cara a la elecciones
Presidente Petro denuncia ‘jugadita’ política del Consejo Nacional Electoral y llama a cerrar filas en la izquierda.
Presidente Petro denuncia ‘jugadita’ política del Consejo Nacional Electoral y llama a cerrar filas en la izquierda.
Durante su encuentro de este jueves con la comunidad colombiana residente en Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el reciente fallo del CNE que dejó por fuera a Iván Cepeda por fuera de la consulta interpartidista de la Izquierda, el Frente Amplio.
El mandatario hizo fuertes declaraciones, asegurando que “la trampa” del CNE fue orquestada por la mayoría de consejeros de esta entidad, que busca que 160 mil millones de pesos del presupuesto nacional pasen a las campañas políticas de los amigos del expresidente Iván Duque.
“Todas las jugaditas que el Consejo Nacional Electoral hizo en estos días es para que 160 mil millones de pesos del presupuesto nacional pasen a las campañas de los que nos quieren poner como gobierno de Duque", recalcó el mandatario durante su intervención en la Biblioteca Martín Luther King.
En este sentido, el jefe de Estado subrayó que, a todas luces, lo que el CNE está haciendo es política, por lo cual no se puede considerar que sea un árbitro electoral.
Al respecto señaló que el objetivo final del CNE es “defender la inequidad, defender la injusticia, defender la sangre de los muchachos otra vez y poner presos a los que quieren protestar, lo que nunca ha sucedido en mi gobierno".
Petro llama a la unidad en la izquierda
En medio de su intervención, Petro se dirigió a la izquierda y demás sectores progresistas, recalcando que ante la decisión del CNE y de cara a las elecciones debe primar la unión. “Yo lo único que digo es que los que quieran seguir tienen es que unirse”, afirmó con tono de molestia y llamado de atención.
Petro no precisó a quién enviaba su mensaje, pero, el mensaje podría estar dirigido a Roy Barreras, quien como candidato presidencial insiste en seguir adelante con el Frente Amplio, pese a que el Pacto Histórico se retiró y le pidió tajantemente que desistiera de la consulta de marzo de 2026.
Desde el Pacto se le solicitó a Roy Barreras que se uniera a Iván Cepeda, argumentando que, según los recientes resultados en las encuestas sobre la intención de voto de los colombianos no son favorables para él, a diferencia de Cepeda quien puntea en los sondeos de opinión, compitiendo con Abelardo de la Espriella.